Interesante planteo Marcelo y coincido con el cambio de criterio con respecto a la foto de rollo y casi voto que ahora sobre expongo, pero no estoy tan seguro de que ese sea el término correcto para expresar lo que intento hacer, seguramente muchas veces me equivoco y sí termino sobre exponiendo, pero lo que trato en realidad es de hacer la exposición correcta.
Entiendo que se sobre expone cuando el histograma se corre hacia la derecha y este aparece
recortado, si no hay recorte la exposición no se ha excedido. Al recortar se pierde información de forma
irreversible, la pregunta a realizarse es si esa información perdida es importante, por ejemplo un cielo blanco con nublado parejo lo podemos sobre exponer porque allí no hay nada para ver, dejando que la parte interesante de la foto tenga la exposición adecuada.
Hay un viejo criterio para mejorar la relación señal - ruido que se basa en amplificar en exceso y en lugar de comprimir la señal llegar al recorte de la misma, esto se hacía mucho en comunicaciones a expensas de una pérdida notable de calidad, porque una señal recortada es una señal distorsionada. En audio estos recortes son muy desagradables y notorios por los armónicos impares que generan, pero en fotografía el ojo "parece" ser más tolerante, la pregunta inmediata que me surge es ¿el ojo de quién?

, porque el recorte se nota salvo casos muy puntuales como el mencionado del cielo.
Otra cosa a considerar es si el fotómetro realmente mide lo que deseamos medir, con algo de experiencia tomando fotos y conociendo la cámara que llevamos podemos llevar más al límite de la exposición nuestras fotografías, quizás fijando +1/3 no estaremos recortando, sino dejando justo al nivel máximo las luces altas y dando una mejor relación señal - ruido a las luces bajas (que no son las del auto

).
¿No sería mejor comprimir la curva en lugar de recortar?, algunas cámaras permiten hacer estos trucos que son algo más elaborados que el simple recorte. O si se recorta, ¿hasta cuándo es aceptable la pérdida de información de las luces altas?, mientras tanto por si acaso siempre trato de darle un poquito más de exposición, pero más que nada por desconfianza al fotómetro.