Sub exposición o Sobre Exposición en Digital?

Foro para compartir técnicas fotográficas con la comunidad. Trucos y consejos para mejorar la toma de fotografías serán bienvenidas!

Moderadores: mlamarque, Emo

Sobre exponés o Sub exponés tus fotos digitales?

Sobre expongo
2
33%
Sub expongo
0
No hay votos
Ninguna de las anteriores
4
67%
No sé
0
No hay votos

Votos totales : 6

Re: Sub exposición o Sobre Exposición en Digital?

Notapor Guillermo » Mié Nov 17, 2010 7:05 pm

mlamarque escribió:La verdad Guillermo es que hacés bien en adelantarte, porque NO está explicado lo que es el bendito histograma. Quizás sea un concepción errónea de mi parte pero daba por asumido que si estamos hablando de subexposición o sobreexposición algo del tema se debe saber. Pero insisto, quizás es una presunción mía.
No obstante se está a tiempo, aunque hasta mañana por ahí no lo tenga (ves que yo también me hago lío ;-) ), porque escribo en los momentos en que puedo y lo dejo agendado al artículo para que salga en una fecha y hora predeterminada.
Igual veo si puedo hacer algo, al menos un par de renglones (no párrafos, que a esta altura del año, pensar es todo un logro :lol: )

No es por hinchar, pero lo que he notado es que se habla del tema sobre entendiendo que el otro domina un concepto que no es tan simple, o mejor dicho confuso, estamos acostumbrados a los gráficos de una variable en función de otra que es totalmente independiente, pero en el histograma de las fotografías la cantidad de pixels con una dada luninosodad se confunde con la luninosidad y parece que se habla de un gráfico de una variable en función de si misma, pero no tanto :?

Una vez entendido el concepto es fácil, pero ¿todos lo entienden? :think: ... Hasta ya estoy dudando si lo entendí mal :D .
Casio RF-2 | Casio 35-70mm M42 | Sigma 80-200mm M42
Canon 500N | Sigma 24-70mm EF | Sigma 100-300mm EF
Kodak C7300
Canon G9
Canon Xsi | Canon 18-55mm EFS-IS | Canon 70-300 EF-IS USM | ProsPec 500mm f/8 EF
Metz 32 | Toshiba ES-24

Mis posts en el foro
Guillermo
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor Sponsor

Sponsor
Bot
BOT

Notapor rvsistema » Dom Nov 21, 2010 10:49 am

Yo... casi por institnto - en manual - cosa que recien hace poquito vengo practicando siempre cordoneo a la derecha, la perdida de info en las sombras me "revientan" asique prefiero postproducir sobre un histograma sobreexpuesto y no andar arrepintiendome de perdida de información en sombras empastadas, se me hace que ademas con mis 256 k de Ram voy a demorar mas tratando de recuperar sin ruido los "Obscuros" que subexponer un cielo "Blanco" y darle la tonalidad que tenia cuando vi la imagen con los ojos" :crazy: - Vamos que es casi un milagro que mi Lightroom siquiera reaccione a los filtros jejeje. De todas formas eso me hace repensar mucho más la toma antes de apretar el gatillo. Creo que soy derechista de la primera hora porque la inseguridad "pecha" para ese lado :oops: y como soy principante se me hace que es casi un reflejo jeje.
RVilla
Nikon D3000 - Af-s-Dx-18-55 Vr y Af-s-Dx-55-200 Vr
y paremos de contar xq siempre ando pelao
http://www.flickr.com/photos/rvsistema/
rvsistema
Tengo luz propia
Tengo luz propia

Notapor mlamarque » Dom Nov 21, 2010 12:09 pm

Rubén, bienvenido a la derecha. Espero que no se arme el :text-offtopic:
Lo que hacés es lo mejor, tratar de resolver todo en el momento de la captura, menos post edición mejores resultados. Recordá una foto mala siempre lo será por mas post edición que le hagas. A la inversa no ocurre lo mismo.
Imagen
Cuerpo: Nikon D40
Objetivos: Nikon 18-55 VR - Nikon 55-200 VR - Nikon 50mm Manual (del '86)
Flash: Nikon SB-16
Trípode: Manfrotto 055 XPROB. Cabezal: 804RC2
Mochila: Lowepro 300 AW
Compu: iMac Core I5 21,5" 500 Gb
Synology DS212j 2 x 1,5 Tb
mlamarque
Administrador
Administrador

Notapor Paulote » Mié Nov 24, 2010 1:20 pm

Detalle mínimo pero llamativo: en Nikon, el fotómetro de visor marca sobre-exposición con rayitas que van hacia la izquierda, mientras el histograma lo hace hacia la derecha. :roll: Recién de la D90 en adelante se puede invertir esa paradoxa. Anacronismo que viene, dicen, de la era analógica.

En lo personal, mido puntualmente las luces más altas, y luego sobre-expongo 1/3, sin llegar a quemarlas. El Jpeg parecerá chamuscado a veces, pero revelando el Raw se verá que no es así, pudiéndose recuperar luces y sombras.

Y en paisajes, me gustan los consejos de este muchacho: http://fototutoriales.blogspot.com/2010 ... rafia.html

Que dice, en resumen, que en digital el fotómetro no sirve de nada. Muy interesante.

Saludos
Nikon analógicas y digitales
Canon y Sony en bridges
Pentax K2, Voigtlander y Kershaw en film
Manfrotto, Flipside
Flashes varios, vidrios surtidos
iMac y Mcbook pro
http://www.flickr.com/photos/osvaldonieva/
No es la flecha, es el indio...
Paulote
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Notapor AleFdez » Mar Nov 30, 2010 10:29 pm

(perdón si la pregunta no va acá, no quise abrir otro hilo ya que en este se trata el tema, siéntanse libres de acomodarlo como gusten)

Este fin de semana hice unas pruebas subiendo la compensación de exposición 2 puntos y me gustó bastante el resultado obtenido, para probar de correr el histograma a la derecha, y luego recuperarlo en LR (siempre trabajando con NEF, claro).

Ahora no me queda del todo claro lo que termino haciendo con la compensación de la exposición, a qué equivale un puntico de esa compensación.
No sería lo mismo que bajar un punto o dos la velocidad, abrir más el diafragma o subir la ISO?
(la única ventaja que noto es que tiene más puntos intermedios)

Y la otra pregunta que me quedó dando vueltas es si conviene dejar fijo ese ajuste de la compensación de exposición, o hace falta ajustarlo en cada foto.

Aclaro que en mi caso siempre saco en NEF (mi disco rígido agradecido), asique siempre le hago un pequeño PP a las fotos.
Nikon D90
Nikon 80-200mm f/2.8 AF-D ED Macro | Nikon 35mm. f/1.8 AF-S | Nikon BR-2A
Apple MacBook Pro 13″ (año 2011) | Monitor Dell 24'' | Time Capsule 1Tb.
Obture | 500Px
AleFdez
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Notapor Guillermo » Mar Nov 30, 2010 10:36 pm

Ale ya vendrán otros a contestar el resto, pero quería comentar que nunca dejo fija la compensación, depende de la toma, si va a contraluz le doy un poco más, si la luz es pareja y suave, no levanto mucho, pero si hay partes negras o poco iluminadas que no interesan la compensación puede ir negativa...

Así que vos sabrás que hacer en cada caso :D
Casio RF-2 | Casio 35-70mm M42 | Sigma 80-200mm M42
Canon 500N | Sigma 24-70mm EF | Sigma 100-300mm EF
Kodak C7300
Canon G9
Canon Xsi | Canon 18-55mm EFS-IS | Canon 70-300 EF-IS USM | ProsPec 500mm f/8 EF
Metz 32 | Toshiba ES-24

Mis posts en el foro
Guillermo
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor rvsistema » Mié Dic 01, 2010 12:21 pm

AleFdez escribió:(perdón si la pregunta no va acá, no quise abrir otro hilo ya que en este se trata el tema, siéntanse libres de acomodarlo como gusten)

Este fin de semana hice unas pruebas subiendo la compensación de exposición 2 puntos y me gustó bastante el resultado obtenido, para probar de correr el histograma a la derecha, y luego recuperarlo en LR (siempre trabajando con NEF, claro).

Ahora no me queda del todo claro lo que termino haciendo con la compensación de la exposición, a qué equivale un puntico de esa compensación.
No sería lo mismo que bajar un punto o dos la velocidad, abrir más el diafragma o subir la ISO?

Y la otra pregunta que me quedó dando vueltas es si conviene dejar fijo ese ajuste de la compensación de exposición, o hace falta ajustarlo en cada foto.

Aclaro que en mi caso siempre saco en NEF (mi disco rígido agradecido), asique siempre le hago un pequeño PP a las fotos.

Ale.. pa mí el tema es la accesibilidad a los controles es lo que me da la pauta de qué ajustar para derechear el histograma, en algunas camaras el iso debe andar mas a mano que en otras y para los casos de apunte y tire eso me condiciona. Viste que en nuestra camaritas todo es por menu y no por controles directos. Ademas yo saco en JPG que me da menos versatilidad en la recuperacion pp.

Ahora si hay tiempo pa'elegir, los preseteos se dejan en casa y a meterle a los botoncitos nomas. :dance:
RVilla
rvsistema
Tengo luz propia
Tengo luz propia

Notapor AleFdez » Mié Dic 01, 2010 12:48 pm

rvsistema escribió:
AleFdez escribió:(perdón si la pregunta no va acá, no quise abrir otro hilo ya que en este se trata el tema, siéntanse libres de acomodarlo como gusten)

Ale.. pa mí el tema es la accesibilidad a los controles es lo que me da la pauta de qué ajustar para derechear el histograma, en algunas camaras el iso debe andar mas a mano que en otras y para los casos de apunte y tire eso me condiciona. Viste que en nuestra camaritas todo es por menu y no por controles directos. Ademas yo saco en JPG que me da menos versatilidad en la recuperacion pp.

Ahora si hay tiempo pa'elegir, los preseteos se dejan en casa y a meterle a los botoncitos nomas. :dance:

Rubén, te cuento que para mí es bastante cómodo ajustar los parámetros básicos, tal vez no los conozcas, te paso los que sé y te aclaro que estoy sacando siempre en M (manual).

- Velocidad del Obturador: Girando la ruedita.
- Apertura del Diafragma: Manteniendo presionado el botón "+/-" (es el que está atrás del disparador) y girando la ruedita.
- Sensibilidad ISO: Yo lo tengo seteado en el botón "Fn" (Función, está abajo del botón de Flash en el frente de la cámara) y girando la ruedita.

Estos son los básicos para mí, aunque estuve leyendo que hay varias combinaciones más por botones, dejame confirmarlas cuando pueda y las posteo en el apartado de la D3000 para no irnos de tema.

Abrazo.-
Nikon D90
Nikon 80-200mm f/2.8 AF-D ED Macro | Nikon 35mm. f/1.8 AF-S | Nikon BR-2A
Apple MacBook Pro 13″ (año 2011) | Monitor Dell 24'' | Time Capsule 1Tb.
Obture | 500Px
AleFdez
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Notapor rvsistema » Vie Dic 03, 2010 9:22 am

Thank you, La tengo preconfigurada a la Iso en el de funcion tambien, En el tema de subir un par de puntitos tambien tamos igual, me refiero a lo de la compensacion de color y balance de blancos y esas yerbas por eso ando sacando en P S o A. Muchas Gracias
RVilla
rvsistema
Tengo luz propia
Tengo luz propia

Anterior

Volver a Técnica fotográfica

• { RELATED_TOPICS }
    Respuestas
    Vistas