Principiantes en fotografía: Las trampas usuales

Foro para compartir técnicas fotográficas con la comunidad. Trucos y consejos para mejorar la toma de fotografías serán bienvenidas!

Moderadores: mlamarque, Emo

Notapor mlamarque » Vie Mar 19, 2010 11:23 pm

Me pareció interesante compartir, discutir y escuchar vuestras experiencias en el foro sobre este tema que publiqué en el blog.
Saludos!
Imagen
Cuerpo: Nikon D40
Objetivos: Nikon 18-55 VR - Nikon 55-200 VR - Nikon 50mm Manual (del '86)
Flash: Nikon SB-16
Trípode: Manfrotto 055 XPROB. Cabezal: 804RC2
Mochila: Lowepro 300 AW
Compu: iMac Core I5 21,5" 500 Gb
Synology DS212j 2 x 1,5 Tb
mlamarque
Administrador
Administrador

Notapor Sponsor

Sponsor
Bot
BOT

Re: Principiantes en fotografía: Las trampas usuales

Notapor el sr de los aritos » Sab Mar 20, 2010 1:07 am

Palabras mas, palabras menos, es tal cual...!!!
En mi caso estoy intentando volver a los orígenes: usando camaritas mas simples, sin tantas opciones, cosa de tener que esmerarme en la toma.
Dentro mi larga lista de cosas pendientes, está la de construirme una estenopeica. Ya he construido una ampliadora de madera, que durante los 6 años que estuvo en servicio, funcionó de maravillas.

En cuanto al tema de sacar como para ir afinado el ojo, en la salida linternera hablábamos de eso y los 3 coincidíamos en que (salvando las distancias del caso) es como un ejercicio o tocar un instrumento: la practica constante ayuda a mejorar.
A esta premisa yo le agregaría mirar muchas fotos... ir amuestras, buscar muestras on-line, etc; el mirar fotos puede ser un disparador o motivador para mejorar nuestras imágenes.

Por si alguno no sabe lo que es una ampliadora, es aluna especie de proyector que proyecta la imagen del negativo sobre un tablero, en donde se coloca el papel en donde se copiará la foto.

Asi es como se ve por fuera...
Imagen

Aca (mas o menos) se ve como funciona...
Imagen

Los trangulitos que se ven dentro del cabezal (esa cosa grande que va agarrada al barral) muestra el trayecto de la luz hasta el negativo y desde ahi al tablero.

Me fui al joraca..!!! :doh: :doh: :doh:

Chau...
El jodido del foro...!!

Imagen
el sr de los aritos
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor mlamarque » Sab Mar 20, 2010 1:58 am

Gracias por los comentarios Martín.
Con la foto de la ampliadora me hiciste acordar que todavía tengo las bandejas, las pinzas y el tanque de revelado. Con un amigo nos habíamos hecho un cuarto oscuro en el fondo de la casa de él, en lo que otrora fue una piscina. Bueh, yo tampoco me quiero desbarrancar!!!
Imagen
mlamarque
Administrador
Administrador

Notapor Dinotuchi » Sab Mar 20, 2010 9:32 am

A mi me gustó mucho el artículo. Bien planteado, elaborado y presentado. Como estoy al principio de la curva de aprendizaje me siento identificado con casi el 100% de los síntomas. :lol: :lol: :lol:
Nikon D90; Panasonic DMC FZ50
AF-S DX Zoom-Nikkor 55-200mm f/4-5.6G ED; Nikkor 200mm f/4 AI; AF Nikkor 35mm f/2D; Sigma 400 f/5.6
Trípode Braun BT 1203
Tamrac Adventure 9
Dell XPS M1530
Dinotuchi
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor astro62 » Lun Mar 22, 2010 4:15 pm

Por mi la mejor escuela seria salir con una camera con lente fixa, 1 foto por segundo, y pensar, pensar....
Leica, Canon, Hasselblad y otras cositas...

http://www.flickr.com/photos/astro62/
astro62
Les traigo luz
Les traigo luz

Notapor Dinotuchi » Lun Mar 22, 2010 4:41 pm

astro62 escribió:Por mi la mejor escuela seria salir con una camera con lente fixa, 1 foto por segundo, y pensar, pensar....

A qué astuto!!!!!!

Pensando,... yo también!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Nikon D90; Panasonic DMC FZ50
AF-S DX Zoom-Nikkor 55-200mm f/4-5.6G ED; Nikkor 200mm f/4 AI; AF Nikkor 35mm f/2D; Sigma 400 f/5.6
Trípode Braun BT 1203
Tamrac Adventure 9
Dell XPS M1530
Dinotuchi
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor boris » Mar Mar 23, 2010 11:16 pm

buen post marce... tienes razon, en algunos casos menos es mas.

martin, hace menos de un mes andaba imprimiendo en ampliadoras para la escuela, eso de revelar y andarse cuidando del exceso de luz es fascinante XD

saludos
Flickr

SONY a230

Ama-gi
boris
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Notapor mlamarque » Mar Mar 23, 2010 11:18 pm

Gracias Boris! :thumbup:
Imagen
mlamarque
Administrador
Administrador

Notapor el sr de los aritos » Mié Mar 24, 2010 12:20 am

boris escribió:martin, hace menos de un mes andaba imprimiendo en ampliadoras para la escuela, eso de revelar y andarse cuidando del exceso de luz es fascinante XD

El laboratorio es lo mas...!!! Esa cosa mágica de no saber como quedará la foto hasta que la copia no salga del fijador y se pueda prender la luz, es espectacular..!!! Dentro del laboratorio uno pierde la noción del tiempo..!! Me pasado horas y horas encerrado haciendo mis fotos y cuando salía no podía creer cuanto tiempo hacia que estaba encerrado.
Mi sobrina, cuando tenía 5 años se venía a mi laboratorio; yo le hacia copiar (yo la guiaba en que cosas hacer) algunas fotos, se las regalaba y al otro día iba ella al jardín de infantes y se pavoneaba, frente a la maestra, que ella hacia fotos en el laboratorio de su tío..!! :laughing-rolling: :laughing-rolling:
Ahora lo tengo desarmado y no sabes cuanto lo extraño... :cry: :cry:
El jodido del foro...!!

Imagen
el sr de los aritos
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor boris » Mié Mar 24, 2010 2:31 am

el sr de los aritos escribió:
boris escribió:martin, hace menos de un mes andaba imprimiendo en ampliadoras para la escuela, eso de revelar y andarse cuidando del exceso de luz es fascinante XD

El laboratorio es lo mas...!!! Esa cosa mágica de no saber como quedará la foto hasta que la copia no salga del fijador y se pueda prender la luz, es espectacular..!!! Dentro del laboratorio uno pierde la noción del tiempo..!! Me pasado horas y horas encerrado haciendo mis fotos y cuando salía no podía creer cuanto tiempo hacia que estaba encerrado.
Mi sobrina, cuando tenía 5 años se venía a mi laboratorio; yo le hacia copiar (yo la guiaba en que cosas hacer) algunas fotos, se las regalaba y al otro día iba ella al jardín de infantes y se pavoneaba, frente a la maestra, que ella hacia fotos en el laboratorio de su tío..!! :laughing-rolling: :laughing-rolling:
Ahora lo tengo desarmado y no sabes cuanto lo extraño... :cry: :cry:

martin es una de las mejores experiencias que me han tocado, como dices, el trabajar con una imagen que no sabes si saldra, y no se si usabas foco de seguridad pero aca en mi escuela purriche no usabamos y estabamos totalmente a oscuras asi que la ultima luz que veias era la que provenia de la ampliadora y de ahi unos 10 minutos sin luz en un cuartito metiendo los dedos (y pinzas) a los liquidos pasando de uno a otro y de una mesa a otra todo completamente al tanteo es genial.

lastima que ya pasamos esos temas de revelar e imprimir fotografias analogas, me diverti como nunca. :dance:

el taller de foto y el de serigrafia son los talleres que mas me han gustado y son muy similares sus procesos.

saludos
Flickr

SONY a230

Ama-gi
boris
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Siguiente

Volver a Técnica fotográfica

• { RELATED_TOPICS }
    Respuestas
    Vistas