Ayuditaaa

Foro para compartir técnicas fotográficas con la comunidad. Trucos y consejos para mejorar la toma de fotografías serán bienvenidas!

Moderadores: mlamarque, Emo

Ayuditaaa

Notapor Laflak » Jue Ago 11, 2011 11:40 pm

Hola!!!
Chicos, no doy pie con bola con los atardeceres :D :D :D (entre otros jajaja) : :oops: :oops: :oops: :oops: hoy había un sol espectacular, rojo, grande, rodeado de nubes grises oscuras, hasta que lo taparon, intente sacarle algunas tomas con mi camarita, conclusión: la mayoría borrosas porque las saque con zoom, digo yo que sería eso, y bastante opacas otras; por que no me salen nítidas, o con los colores bastante parecidos, cuando saco a atardeceres, sol o paisajes, sale el cielo gris claro, y como oscuras, que las tengo que arreglar con algún editor. :think: :think: :think:
Bueno, por ahora es eso nomás. :whistle: :whistle: :whistle: :whistle:
Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Laflak
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Ayuditaaa

Notapor Sponsor

Sponsor
Bot
BOT

Re: Ayuditaaa

Notapor AleFdez » Vie Ago 12, 2011 12:26 am

Hola Flaka, no sé qué cámara tenés pero seguramente esto te va a ayudar.

Cuando sacas con un tele, cualquier movimiento imperceptible que hagas con la cámara se hace mucho más notorio y te genera trepidación, es decir que hace que las fotos te salgan movidas. Para tratar de reducir esto es conveniente que uses un trípode y si podés utilizar un disparador remoto mejor, para evitar que la cámara se mueva al momento de disparar.
En caso de que no tengas un trípode podés tratar de apoyar la cámara o los brazos en algún lado que te ayude a mantener mejor el pulso, y en caso de que no tengas un disparador, podés utilizar el disparador automático que seguramente tiene tu cámara.

En caso de que no te puedas ayudar con ninguna de estas opciones, hay una regla que personalmente no la pude probar todavía (porque no tengo un tele), pero dice que tendrías que disparar a velocidades iguales o mayores a la inversa de la focal.
Esto quiere decir que si estás sacando con un tele a 200mm., no deberías bajar la velocidad de disparo por debajo de 1/200 seg.
La fórmula sería: velocidad = 1 / focal

Si tomando estos recaudos te llegase a salir oscura la foto podrías abrir un poco más el diafragma, teniendo cuidado de no exagerar para tener una profundidad de campo amplia y que te salga el paisaje en foco. Si tuvieses un objetivo con medición de distancia de enfoque, podrías hacer uso de la hiperfocal y asegurarte de que todo lo que deseas va a salir en foco, pero me parece que esto te va a resultar más complicado.
Otra opción es que subas la sensibilidad aumentando el ISO, también tratando de no pasarte para que no te aparezca mucho ruido en la imagen.

Espero haberte ayudado.

Saludos!
:icon-wink:
Nikon D90
Nikon 80-200mm f/2.8 AF-D ED Macro | Nikon 35mm. f/1.8 AF-S | Nikon BR-2A
Apple MacBook Pro 13″ (año 2011) | Monitor Dell 24'' | Time Capsule 1Tb.
Obture | 500Px
AleFdez
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Notapor neo2008 » Vie Ago 12, 2011 12:06 pm

El tema de lo movido es por lo del zoom como te dijo Ale.

El tema de que te salen claras el cielo y oscuro el resto es por el tema de la medicion de la luz. Depende si medis las luces altas o las bajas (y no hablo de las luces de un auto eh, jaja)
Me refiero con esto a que si apuntas al sol, medis y disparas, el cielo te sale bien y el resto en sombra.
Si apuntas al resto, medis y disparas, te va a salir bien el resto y el cielo no.
Esto se da por haber un gran contraste de luces altas y bajas.

Si no me equivoco tenes una camara compacta no?
Si me equivoco y tenes una camara con funcion manual, lo que podes hacer es medir la luz en un punto, acomodar los parametros hasta que el fotometro te de en 0 y despues sobreexponer un paso para que te salga todo bien.

Si tu camara no tiene funcion manual, hay una funcion que creo que es algo asi como +uv -uv, podes jugar con eso para que te salgan mas nitidas

y si no, como tambien dijo Ale, probar con un iso mas alto

Aca hay una foto a modo de ejemplo para que veas lo que te digo con subexponer.
Link
(Si no se puede poner el link, saquenlo)

Saludos
Sony DSC-HX1
Nikon D3100 - Kit 18-55 mm
neo2008
Vi luz y me quedé
Vi luz y me quedé

Notapor Guillermo » Vie Ago 12, 2011 5:26 pm

Puede ser también que en el momento de sacar la toma del atardecer si el sol estaba bien rojo es que ya hubiera poca luz y la toma se haya hecho muy larga para sacarla a mano, eso lo podés ver en el exif de la foto. En el caso de las compactas la regla de la recíproca de la distancia focal (ojo que no siempre inversa significa lo mismo recíproca) da más holgada porque las distancias angulares son pequeñas aunque tengan zoom y quizás sirve más mirar el tiempo de exposición, disparar más lento que 1/20 requerirá de muy buen pulso o buen apoyo en una panorámica.

Lo de los cielos grises pasa mucho en las compactas por que se les cuela mucha luz ultravioleta (no tienen filtro), en una reflex como la luz pasa por varias lentes el UV se atenúa más y también se le coloca un filtro para esto adelante de la lente. De todos modos si la medición de la luz no es correcta el cielo saldrá, o quemado (gris), o subexpuesto, por eso en la compacta conviene jugar con el control de exposición y si se tiene mucha luz del cielo conviene bajar uno o dos puntos.
Casio RF-2 | Casio 35-70mm M42 | Sigma 80-200mm M42
Canon 500N | Sigma 24-70mm EF | Sigma 100-300mm EF
Kodak C7300
Canon G9
Canon Xsi | Canon 18-55mm EFS-IS | Canon 70-300 EF-IS USM | ProsPec 500mm f/8 EF
Metz 32 | Toshiba ES-24

Mis posts en el foro
Guillermo
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor Laflak » Vie Ago 12, 2011 9:49 pm

Gracias por responderme. Si, es una compacta, Lumix DMC FZ5, y el problema es que no se "calibrar" :oops: :oops: las funciones que tiene, las tomas de día si salen bastante bien, el tema es atardeceres y "anocheceres" :lol: :lol:
Laflak
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Notapor Dinotuchi » Sab Ago 13, 2011 9:44 am

Antes de tirar mis ideas, me puse a leer un rato experiencias de otros usuarios de la FZ5, además de recordar mis propios problemas con la FZ50, por lo que tiro sin mucho orden cuales puede ser.

La FZ5 y la FZ50 si bien no comparten el lente, un Leica que va desde los 36 a los 420 mm para la 5 y de los 35 hasta los 420 para la FZ50, se parecen bastante entre si. Los dos arrancan en 2.8 y terminan en 3.3 y 3.7 respectivamente y están estabilizados.

Uno de los problemas que tenía la FZ5 y que a nosotros no pasa seguido con la 50, es que tirando con los 420, es muy difícil hace foco cuando la luz está enfrente. Solución..., le quito expectativas, ubico en zoom entre 330 y 380 y después recorto si hace falta.

La FZ5 si bien tiene ajustes manuales (con lo que podrías pedirle que sobre exponga en 1/3), no tiene la capacidad de registrar en RAW, lo que tiene lógica porque con 5,4 MP no hacía falta tener un gran espacio para archivar; además en el momento comercial que estaba el lanzamiento de esta cámara, con esas prestaciones y el precio en el que la pusieron a la venta, les alcanzó y sobró para sacarles varios cueros de ventaja a TODA la competencia (incluidas las cacareadas Nikon y Canon). Esa ausencia del RAW puede limitarte en algo al momento de editar la foto.

Por el lado del balance de blancos tenés el automático que debería alcanzar para este tipo de fotos, los preconfigurados son bastante limitados, sólo trae 4, pero también lo podés corregir manualmente.

Otra cosa que debés acordarte, en caso que utilices trípode es de desactivar la estabilización del lente, porque encima que le cuesta hacer foco en estas condiciones especiales, con la estabilización conectada directamente se va a transformar en un misión imposible.

La FZ5, al igual que la FZ50, traía otro chiche interesante, como la grabación de videos con sonido, que ahora viene hasta en las reflex. De verdad que nunca entendí para que pedirle a una cámara de fotos que haga lo que tiene que hacer una cámara de video, pero imagino que será una cosa de estas generaciones nuevas multi tasking que no pueden permitirse tener un teléfono que sirva sólo para comunicarse hablando o un auto que sólo sirva para llevarlos de un lugar a otro. Dijo Rubencito...

Chera que cha estoy anchiano....

Al que se le ocurra algo interesante con la cantidad que años que acarreo... :violence-axechase: :violence-axechase: :violence-axechase:
Nikon D90; Panasonic DMC FZ50
AF-S DX Zoom-Nikkor 55-200mm f/4-5.6G ED; Nikkor 200mm f/4 AI; AF Nikkor 35mm f/2D; Sigma 400 f/5.6
Trípode Braun BT 1203
Tamrac Adventure 9
Dell XPS M1530
Dinotuchi
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor rvsistema » Dom Ago 14, 2011 10:06 pm

Hola Fla-k :D

Mira el tema de atardeceres y amaceres lo manejaba muy bien un tal :bow-yellow: Ansel Adams :bow-yellow: (eche muchachito parece que promete JEJEJE) :character-oldtimer: :D

Bueh... Volviendo al tema segun lo que vi de tu camara, tenes todas las herramientas a la mano para conseguir una buena toma. Es chiquita pero poderosa

Tiene controles manuales, estabilizador de vibraciones, enfoque 50mm - infinito, compensación de la exposicion etc. etc. :character-oldtimer: Enchima puede filmar peliculach :character-oldtimer: :character-oldtimer:

Se me hace que vas a tener que aplicar mucho de lo que te recomendaron "lo chochamu" porque sería acomodar todas esas herramientas de las que dispones.
Para mi los consejos no varia a los anteriores pero en mi orden te recomendaria:

Para los problemas de enfoque y pulso
- Aprender a manejar el enfoque normal - infinito y aprender a calcular la distancia hiperfocal que te sirve para elegir a partir de qué distancia los objetos van a quedar desenfocados y cuales no (infinito es el enfoque donde la mayoria de los objetos quedan en foco, ). Entender eso a mi me costó un tiempazo y por lo que ves le sigo errando este es un link util: http://www.dofmaster.com/dofjs.html Buscas tu camara (en la lista de mas consultadas no aparece, pero si vas mas abajo aparece), elegis tu distancia focal, ponele por ej 18mm, elegis la apertura y la distancia a un objeto interesante que no queres que quede desnfocado por ejemplo a un Banco al borde de la Playa y te dice cuantos metros adelante de ese objeto y cuanta distancia para atras de ese objeto vana quedar los demas objetos enfocados. (Me parece que la embrollé mas que ayudar) :oops: :oops:
-Escencial el Tripode y reduccion de vibración apagado

Para los problemas de exposición hay varios caminos:
1º Entender que esta midiendo tu exposimetro (matricial, puntual etc.) es muy importante porque segun eso la maquina calcula el valor de exposicion que a su entender es el correcto
2º Aprender sobre maneras alternativas de exponer, como ser el bracketing, que a la par del HDR te sirve para barrer con varias tomas todo el rango de luces que tenes en la escena y luego con algun programita de que te permita hacer un HDR juntarlas a todas en una foto final.
3º Una recomendación especial es que una vez que obtengas las tomas originales las bajes a tu PC en un formato TIFF que te permita jugar procesando sin perder la información al momento de grabar ya que el JPG cada vez que actualiza la imagen recomprime y sacrifica pixeles y eso paulatinamente le va a ir bajando calidad a tu foto, (o sea que cuando llegues finalmente a una imagen con exposicion aceptable y la quieras ampliar hay riesgo de pixelado) eso lo aprendi en el cursaso que posteo Alefdez

Volviendo al tal :bow-yellow: Ansel Adams :bow-yellow: y si entendes cuando alguien habla en ingles podes bajarte de la WEB un curso de un tal Tim Cooper que se llama "Perfect Exposure" que explica en un nivel muy claro lo que se llama el Metodo de Zonas para exponer adecuadamente las tomas. Lo poco que experimente del curso me esta dando muy buenos resultados. Yo lo baje con el BitTorrent Solo hay que buscar "Tim Cooper Perfect exposure torrent"

Suerte!!!
RVilla
Nikon D3000 - Af-s-Dx-18-55 Vr y Af-s-Dx-55-200 Vr
y paremos de contar xq siempre ando pelao
http://www.flickr.com/photos/rvsistema/
rvsistema
Tengo luz propia
Tengo luz propia

Notapor Laflak » Dom Ago 21, 2011 9:17 pm

Gracias a todos!!! voy a practicar y leer, leer y practicar para ver si sale algo bien!!! Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Laflak
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Notapor Irving » Lun Ago 22, 2011 4:17 pm

Seria de buena ayuda el que fueras posteando las imagenes que vas capturando ;)
Muy buenos los consejos de todos!!!
Irving Castillo Otero
Sony N1
Nikon D5000
AF-S DX Nikkor 18-55mm F3.5-5.6G VR
flickr
Irving
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Notapor mlamarque » Lun Ago 22, 2011 6:08 pm

rvsistema escribió:- Aprender a manejar el enfoque normal - infinito y aprender a calcular la distancia hiperfocal que te sirve para elegir a partir de qué distancia los objetos van a quedar desenfocados y cuales no (infinito es el enfoque donde la mayoria de los objetos quedan en foco, ). Entender eso a mi me costó un tiempazo y por lo que ves le sigo errando este es un link util: http://www.dofmaster.com/dofjs.html Buscas tu camara (en la lista de mas consultadas no aparece, pero si vas mas abajo aparece), elegis tu distancia focal, ponele por ej 18mm, elegis la apertura y la distancia a un objeto interesante que no queres que quede desnfocado por ejemplo a un Banco al borde de la Playa y te dice cuantos metros adelante de ese objeto y cuanta distancia para atras de ese objeto vana quedar los demas objetos enfocados. (Me parece que la embrollé mas que ayudar)

Por si sirve, y para colaborar, hay en el foro un archivo excel que armé para hacer eso mismo con cualquier cámara e incluso hay artículos en el blog sobre el tema.
Imagen
Cuerpo: Nikon D40
Objetivos: Nikon 18-55 VR - Nikon 55-200 VR - Nikon 50mm Manual (del '86)
Flash: Nikon SB-16
Trípode: Manfrotto 055 XPROB. Cabezal: 804RC2
Mochila: Lowepro 300 AW
Compu: iMac Core I5 21,5" 500 Gb
Synology DS212j 2 x 1,5 Tb
mlamarque
Administrador
Administrador

Siguiente

Volver a Técnica fotográfica