Controlando mi Nikon D3000 con una PC y Gratis

El lugar apropiado para postear sobre soft relacionado a la fotografía.
Nota: Lo referido al procedimiento de edición va en Fotografía Postproducida.

Moderadores: mlamarque, Emo

Notapor rvsistema » Lun May 30, 2011 11:11 pm

Antecedentes:
1) Bueno, mi Nikon D3000 no tiene firmware para Bracketing, me comunique con Nikon y me dijeron mas o menos que: Tengo lo que pagué y que no se iba a actualizar mi firmware para que maneje esta opcion.
2) en busca de flashimetro o fotometro o lo que sea para irme equipando para iluminación de multiples fuentes en el pseudo estudio que me quiero armar, encontré algunos circuitos de fotometros hechos con un tester (o multimetro) y resistencias reguladas por Luz (LDR) pero el problema de estas resistencias es que tienen una reaccion bastante lenta y calibrar el tester se hacia medio cuesta arriba; por lo que sugerir valores de exposiciones correctas para multiples flashes quedaba descartado.
3) Encontré otros que decian (todo en ingles claro): -Para que querés un fotometro si viendo en el display de tu maquina o en el de una PC o notebook podes determinar a ojo como acomodar las luces con un par de disparos! :think: me parecio que tenia razon :think: recordando a una tal Marie Dupree que sacaba con una Canon y que inmediatamente lo veia en una pantalla de PC, me puse a buscar unsoftware que la controle; entonces encontre el Nikon Camara Control Pro a miserables u$s 180.00 :violin:

Bueh; al final llegué a esta paginita:

:D http://www.diyphotobits.com/download-diyphotobitscom-camera-control/ :D

Este software es gratarola; en la ultima version (5.2)
Sirve para enlazar la camara a la PC y controlarla desde sofware.
Tiene bastantes prestaciones pero las que mas llaman la atencion son
-Puedo setear mi Nikon desde la PC y disprarla (Esto me serviria para probar distintas configuraciones - tripode mediante -)
-Puedo tener una vista previa de los archivos que se copian segun el siguiente proceso - :think: no se si entendí bien - que creo que se llama "tethering" o algo asi como enlazado.
1º La nikon Dispara, ya sea via el disparador de la PC o el Boton de la pantalla del programa
2º Se graba la imagen en la tarjeta de memoria de la camara
3º Se graba una copia de la imagen en una carpeta a eleccion preconfigurada en le software
4º Y esto es lo que mas me gusta "Automaticamente se genera un preview en la pantalla de la PC

Ah y me olvidaba TIene los controles que me permiten hacer un Braketing casi automatico, la maquina se dispara subexponiendo y sobre-exponiendo los pasos configurados y al final manda todo a la PC, ya lo probe y fuciona perfecto

Mi SO es XP, lo instale en un ratito y me largué a usarlo sin ver las ayudas.

Bueno, si a alguien le interesa hacer un re-view "be my guest"

:banana-stoner: Ah me faltaba, parece ser que se puede conectar con mi LigthRoom (pero esto no lo probé) :banana-stoner:

Saludos

Espero que le sirva a alguien
RVilla
Nikon D3000 - Af-s-Dx-18-55 Vr y Af-s-Dx-55-200 Vr
y paremos de contar xq siempre ando pelao
http://www.flickr.com/photos/rvsistema/
rvsistema
Tengo luz propia
Tengo luz propia

Notapor Sponsor

Sponsor
Bot
BOT

Re: Controlando mi Nikon D3000 con una PC y Gratis

Notapor el sr de los aritos » Mar May 31, 2011 1:10 am

Bueno... a priori no se me ocurre que utilidad darle :think: pero igualmente gracias por la data y toda la explicación..!!! :handgestures-thumbupleft: :handgestures-thumbupleft:
El jodido del foro...!!

Imagen
el sr de los aritos
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor mlamarque » Mar May 31, 2011 2:01 am

Rubén, en el blog hicimos review del script y como utilizarlo con Lightroom :)
Imagen
Cuerpo: Nikon D40
Objetivos: Nikon 18-55 VR - Nikon 55-200 VR - Nikon 50mm Manual (del '86)
Flash: Nikon SB-16
Trípode: Manfrotto 055 XPROB. Cabezal: 804RC2
Mochila: Lowepro 300 AW
Compu: iMac Core I5 21,5" 500 Gb
Synology DS212j 2 x 1,5 Tb
mlamarque
Administrador
Administrador

Notapor rvsistema » Mar May 31, 2011 7:34 am

mlamarque escribió:Rubén, en el blog hicimos review del script y como utilizarlo con Lightroom :)

Ups...! :oops:
Dispculpá se me pasó el post?
Claro... es que en el 2009 yo ni pensaba ser aficionado a la fotografia
Me voy a dedicar a revisar el blog a ver qué mas encuentro... muchas gracias
RVilla
rvsistema
Tengo luz propia
Tengo luz propia

Notapor mlamarque » Mar May 31, 2011 9:51 am

De nada!. :thumbup:
También podés hacer time lapse con este script, definiendo como vos quieras el tiempo y los intervalos de disparo.
Soporta RAW también.
Imagen
mlamarque
Administrador
Administrador

Notapor Guillermo » Mar May 31, 2011 1:06 pm

el sr de los aritos escribió:Bueno... a priori no se me ocurre que utilidad darle :think: pero igualmente gracias por la data y toda la explicación..!!! :handgestures-thumbupleft: :handgestures-thumbupleft:

Claro si total Canon te da el soft de control con la cámara gratis y ahí lo dejás tirado, fijate como tienen que renegar los de las otras marcas... :lol:

Por lo que leí en el blog y acá, parece que Rubén pudo hacer bracketing cosa que con el script no alcanza aparentemente, Por lo menos es un progreso :clap: .
Casio RF-2 | Casio 35-70mm M42 | Sigma 80-200mm M42
Canon 500N | Sigma 24-70mm EF | Sigma 100-300mm EF
Kodak C7300
Canon G9
Canon Xsi | Canon 18-55mm EFS-IS | Canon 70-300 EF-IS USM | ProsPec 500mm f/8 EF
Metz 32 | Toshiba ES-24

Mis posts en el foro
Guillermo
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor mlamarque » Mar May 31, 2011 3:01 pm

Guillermo escribió:
el sr de los aritos escribió:Bueno... a priori no se me ocurre que utilidad darle :think: pero igualmente gracias por la data y toda la explicación..!!! :handgestures-thumbupleft: :handgestures-thumbupleft:

Claro si total Canon te da el soft de control con la cámara gratis y ahí lo dejás tirado, fijate como tienen que renegar los de las otras marcas... :lol:

Por lo que leí en el blog y acá, parece que Rubén pudo hacer bracketing cosa que con el script no alcanza aparentemente, Por lo menos es un progreso :clap: .

Es cierto, las Canon traen el equivalente al Camera Control en el soft que viene con la máquina. Nikon te pone el Capture NX y otros trials, te deja dulce y después te lo cobra. :evil:

Guille, no sé si te entendí bien, pero con este script podés hacer bracketing. Yo lo hice con mi D40, eso sí buscate un cable usb largo, montá la cámara en un trípode y poné la net/notebook en algún lado cómodo, porque es incómodo el conjunto cámara-computadora conectados por un cable USB. Lo bueno es que podés definir a tu antojo la cantidad de disparos y los incrementos de los stops (admite en fracciones de 1/3), pero es mejor trabajar con "numeros redondos" de stops, por ejemplo 1 stop, o 2 stops.
Imagen
mlamarque
Administrador
Administrador

Notapor rvsistema » Mar May 31, 2011 4:15 pm

Guillermo escribió:Por lo que leí en el blog y acá, parece que Rubén pudo hacer bracketing cosa que con el script no alcanza aparentemente, Por lo menos es un progreso :clap: .

Gracias Guille:

Aclaro, por ay no me explique bien :shifty: : El firmware de Mi Nikon no soporta el bracketing automatico, cuando solicite a los de Nikon si podian actualizar el firmware con esa posibilidad me respondieron así:

Hello Ruben,
Thank you for contacting Nikon USA. The D3000 does not offer a bracketing feature. The D5000 and higher models will allow you to do bracketing.
Regards,
Thanks for using Nikon products!
Nikon Inc. (USA) Support / Service

:dance: :dance: :dance:

Que tal?
Ahora con este script :thumbup: si se puede :thumbup:

La verdad ayuda mucho al proyectito mio, me siento a la pc, pongo la camara en el tripode, la enchufo (ya que el wireless de nikon tambien es inaccesibe) y comienzo a jugar con la configuracion, disparo y comparo. Incluso me puedo armar unas tablitas de los efectos que consigo. Todo sin tener que levantarme (solo para ajustar los flashes que son manuales :think: o regular el de la maquina). Casi un pequeño laboratorio. No hay caso el aprendizaje empirico me llama jeje :dance:
RVilla
rvsistema
Tengo luz propia
Tengo luz propia

Notapor mlamarque » Mar May 31, 2011 5:36 pm

rvsistema escribió:y comienzo a jugar con la configuracion, disparo y comparo. Incluso me puedo armar unas tablitas de los efectos que consigo.

Un tip que te puede servir Rubén: Dispará, importalo a LR y con el seteo sin tocar creá un preset con un nombre que te diga algo o identifique el efecto logrado. Luego comparás entre los distintos presets, o incluso podés comparar como quedan otras fotos con "ese" preset, aplicándolo.
Contame si aporta algo la idea.
Imagen
mlamarque
Administrador
Administrador

Notapor Guillermo » Mar May 31, 2011 5:37 pm

Marcelo, me refería al comentario de que desde la PC no habías podido hacer bracketing, (aunque sí desde una notebook :think: ), por si había una diferencia en el programa usado por Rubén. Por suerte con las canon que tengo sí se puede hacer BKT, claro que con el programa CHDK da más opciones para la G9 que parece que hasta se puede hacer BKT al fotógrafo variándole la altura :D .

Rubén, si querés te podés armar un cable USB más largo, la cosa funka bien hasta los 8m más o menos, como el secreto está en el cable que no vas a conseguir así nomás, podés usar un blindado estéreo para los datos (las patas interiores) y un cable bifilar común y corriente sin malla para mandar los 5V, solo tendrás que vincular la pantalla de blindaje a una de las masas de los conectores extremos. Un cable largo es casi como Wireless :lol: .
Casio RF-2 | Casio 35-70mm M42 | Sigma 80-200mm M42
Canon 500N | Sigma 24-70mm EF | Sigma 100-300mm EF
Kodak C7300
Canon G9
Canon Xsi | Canon 18-55mm EFS-IS | Canon 70-300 EF-IS USM | ProsPec 500mm f/8 EF
Metz 32 | Toshiba ES-24

Mis posts en el foro
Guillermo
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Siguiente

Volver a Software