Está bueno porque si tenías alguna duda antes de entrar al foro, acá hacemos un esfuerzo para que esa duda se multiplique y tengas muchas más.
Ahora hablando en serio, yo lo pienso desde el punto de vista que lo que tiene que ver con la configuración de la cámara (sensibilidad, apertura, velocidad de obturación, etc.) es algo que no me parece complicado de entender y practicando se pueden conseguir resultados relativamente pronto. En cambio lo que tiene que ver con composición, encuadre, posiciones, iluminación es algo más complejo de aprender y requiere de más tiempo, incluso me da la sensación de que nunca se termina de aprender, siempre se ocurren ideas nuevas, por eso lo dejo para cuando ya sepa más o menos qué configuración elegir.
En mi caso intenté usar primero las funciones automáticas y revisar los valores que elegía la cámara, pero a mí no me dio resultado, empecé a entender cómo compensar los valores de sensibilidad, apertura y velocidad recién cuando me obligué a usar en manual. Por supuesto que al principio tenía que sacar 3, 4 ó 5 veces la misma foto, pero con el tiempo fue mejorando.
Igualmente ambas opciones son válidas y está bueno que surjan distintas alternativas, a algunas personas le servirá una y a otras le servirá otra, cada uno puede optar por cuál camino le interesa tomar.

Abrazo!