A participar se ha dicho!

Moderadores: mlamarque, Emo

Notapor Angel Banegas » Sab Sep 24, 2011 12:37 pm

Hace un tiempo llegue a Fotogeek con la idea de compartir mis fotos y opiniones respecto a la fotografía, como todo novato, siempre aprendes mucho de los foros. me encontré con un foro donde la buena onda es barbara, eso no lo niego y hasta me han ayudado personalmente.

Sin embargo hay una cuestión que me tiene dando vueltas hace tiempo, el tema de la participación en el foro. Como todos podemos ver (no creo que sea el único) el foro no es muy activo y los que realmente participan son contados con los dedos, una mayor participación significara más fotos y más opiniones, entonces comencé a pensar en como hacer para atraer nuevos foreros interesados en la fotografía y así lograr hacer del foro un lugar más entretenido y siempre con cosas nuevas.

¿Como lograr más participación en un foro?

Comencemos aclarando algo que de seguro lo saben, pero bueno, acá va. Una persona que entra a un foro y ve que solo hay dos o tres temas, inmediatamente se va sin tener la mínima participación y ni hablar si pasan los días y aun ven a dos a tres participando en una sola discusión. Hace mucho que estoy en la web y me dedico a diseñarlas entre otras cosas, por eso se que eso es así, pero la finalidad de este hilo no es encontrar el problema por que ya lo sabemos, la cuestión estaría en encontrar la solución. Para empezar les voy a decir que haría yo:

1- Incrementar el numero de temas en el foro
Al ver que hay varios temas le da la sensación al que entra de que el foro es muy activo y así le dan ganas de comentar en alguno, cuantos más temas, más posibilidad tiene de dar con lo que al usuario le interesa ver u opinar.
2- Incentivar a los usuarios actualmente activos
Se trata de no solo animarlos a que creen más temas, sino a que ayuden en la difusión del foro en otros lugares, como ser redes sociales u otros foros o comentarios en blogs de fotografía. Ej. Si yo veo un blog que habla de "fotografía en el deporte" la clave esta en hacer un breve análisis del mismo, ya que un comentario bien redactado es más atractivo a la lectura y poner en el el algo como "Es un tema que hemos tratado en URL y se discute mas o menos lo mismo" entonces la gente al ver el enlace le llamara la atención y entraran, es allí donde entra en juego el primer punto de esta lista, atraer al nuevo usuario. Pero no se limita solo a eso, nos debemos comprometer a difundir lo mas posible, como ser en redes sociales y con amigos, para eso se puede crear una invitación base que será la que usen todos para enviara a sus amigos. Recuerden que si realmente queremos que esto crezca debemos ayudar a sus creadores y no que ellos hagan todo el trabajo, no nos limitemos a escribir un hilo cada tanto o subir una foto a las perdidas.
3- Ofrecerle algo al nuevo forero
Y acá no hablo de material con derechos, sino de cosas que pueden ayudar al que entra como ser guias armadas por nosotros, tutoriales, etc. Para que sen den una idea, este mismo hilo le puede servir a otro usuario que alguna vez decida crearse un foro sobre determinado tema.
4- Un buen trabajo de SEO
Esta parte tiene que ver con usuarios y administradores, ya que el SEO del lado de la plantilla lo deberán hacer los admin, mientras que nosotros como usuarios podemos ayudar un poco, hacer SEO es hacer que lo que ponemos aparezca lo mas arriba posible en google para los que busquen el tema, primero el SEO en el titulo, por ejemplo si hacemos un post de fotos de una boda no es lo mismo titularlo "Algunas fotitos de una boda" que "Fotos de boda" que es comúnmente lo que se utiliza para buscar en google, siempre debes pensar en las palabras que utilizarias vos para buscar ese tema en un buscador, esas palabras se llaman palabras claves (Keyworks) las cuales deben ir dentro de las cuatro primeras palabras del titulo.
Ahora pasamos al contenido, siguiendo las Keyworks, debemos ponerlas en negrita, para que el buscador sepa que es lo que mas se destaca del tema. Es algo muy simple una vez que lo empezás a implementar que traerá mas visitas desde los buscadores y allí entra en juego de nuevo el punto 1 atraer al nuevo usuario.
5- Cear enlaces entrantes
los enlaces entrantes son también una buena forma de atraer usuarios, los que andamos por aquí podemos tener un blog o una web, en mi caso varias cosas, poner un enlace que lleve al foro, eso también es parte del SEO y yo no tendría problema en hacerlo. Ya se que pensaran que eso nos puede traer usuarios no deseados o que no les interese el tema de la fotografía, pero de 10 que entran quizás a 1 si le interese y ya sumamos uno más, la tarea después es mantenerlo.

Bueno es todo por el momento, aunque puedo seguir escribiendo si así lo deseo, pero no se las quiero hacer muy larga, espero ver sus opiniones al respecto y si les parece poner manos a la obra, para entre nosotros mismos hacer el foro más grande.

Saludos
Angel Banegas
Vi luz y me quedé
Vi luz y me quedé

Notapor Sponsor

Sponsor
Bot
BOT

Re: A participar se ha dicho!

Notapor Dinotuchi » Sab Sep 24, 2011 4:30 pm

Ángel, yo creo que todas y cada una de las ideas que se puedan tirar en este sentido, son más que bienvenidas. Me gusta mucho sobre todo esa parte que podemos hacer como usuarios de darle un poco más de contenido a nuestras fotos.

Por otro lado, estamos entrando a la primavera..., crucemos los dedos para que se pase el "efecto invierno" y vuelvan las muy buenas fotos de todos nosotros.

Gran aporte Ángel, muchas gracias.
Nikon D90; Panasonic DMC FZ50
AF-S DX Zoom-Nikkor 55-200mm f/4-5.6G ED; Nikkor 200mm f/4 AI; AF Nikkor 35mm f/2D; Sigma 400 f/5.6
Trípode Braun BT 1203
Tamrac Adventure 9
Dell XPS M1530
Dinotuchi
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor Emo » Sab Sep 24, 2011 4:42 pm

Hola Angel.
Antes que nada gracias por la iniciativa. La verdad es que lo que decís es totalmente real. Nosotros con marce también lo notamos y hasta hablamos de vez en cuando de esto y sobre como intentar inyectarle al foro algo más de movimiento.

Por eso tenemos la FanPage en Facebook y el perfil de Twitter. También por eso incluímos herramientas sociales hace poco para intentar traccionar y darle a los usuarios una manera sencilla de compartir contenidos con sus cícrulos de amigos.
Tal vez la implementación no es la más prolija, pero es hasta donde llegamos.

Lo de SEO está cubierto ya que es a lo que me dedico hace casi 8 años. Recientemente dejé mi trabajo como como gerente de márketing de Fox Latin American Channels para dedicarme exclusivamente a SEO. Seguro hay cosas que se pueden mejorar pero al menos lo básico está cubierto. Después, como bien mencionás, está la parte de los usuarios donde deben titular correctamente sus posts. Y sobre eso también hablé en este post.

Las otras recomendaciones son muy válidas y sería de mucha ayuda para todos que ayuden a difundir el foro. Una cosa que a mi me queda pendiente, que puede sonar a que no tiene nada que ver, es el tema del diseño del foro. La plantilla es una estándar y me gustaría poder tener una más acorde a Fotogeek. Incluso con dos variantes. Una con fondo claro y otra con fondo oscuro ya que eso lo han pedido varias veces y nunca pudimos hacerlo andar bien.

Los puntos 1, 2 y 3 los vamos a tomar en cuenta y vamos a ver de que manera los ponemos en práctica en el corto plazo con Marce. Se me ocurre en el mail de bienvenida a los usuarios nuevos, a decirles que pasen por Presentaciones y se presenten así como un par de links útiles para usar mejor el foro.

Gracias por la iniciativa de nuevo y sería bueno acumular acá nuevas sugerencias para promocionar al foro. Si son funcionalidades nuevas que tienen este fin, que vengan acá. Sino a la parte de Pedidos, Reclamos y Consultas please.
Nikon D7000 | Nikon D80 | 18-135 | 55-200 VR | Nikon 50mm f/1.8 | Nikon 35mm f/1.8 | SB600 (lamparita arreglada!)
Sony HX1 | CS3KA Geotagger
flickr
Emo
Administrador
Administrador

Notapor Emo » Sab Sep 24, 2011 4:44 pm

Dinotuchi escribió:Ángel, yo creo que todas y cada una de las ideas que se puedan tirar en este sentido, son más que bienvenidas. Me gusta mucho sobre todo esa parte que podemos hacer como usuarios de darle un poco más de contenido a nuestras fotos.

Dino, por eso hice tanto incapié en los relatos que acompañan a las fotos en los desafíos. Los relatos hacen a la toma más interesante, pero aparte es contenido.
Nikon D7000 | Nikon D80 | 18-135 | 55-200 VR | Nikon 50mm f/1.8 | Nikon 35mm f/1.8 | SB600 (lamparita arreglada!)
Sony HX1 | CS3KA Geotagger
flickr
Emo
Administrador
Administrador

Notapor mlamarque » Sab Sep 24, 2011 5:41 pm

Angel,
Muy bueno tu post!. Lo agradecemos mucho.
Unas cuantas cosas de lo que nombras se vienen haciendo, como ser el SEO (Emo la tiene clara en eso), los mismos Desafíos Fotogeek son una forma de incentivar la participación, la publicación en Facebook, Google+ y Twitter de comentarios en el foro, y hasta en el mismo blog. Incluso yo mismo promocioné por estas vías tu excelente post sobre cómo vive un fotógrafo el fútbol.
De nuestra parte como administradores tratamos de incentivar la participación a full y de que el foro sea atractivo, pero como vos lo marcaste mucho depende también de los usuarios.
Nuevamente gracias por tus aportes y generosidad.
Imagen
Cuerpo: Nikon D40
Objetivos: Nikon 18-55 VR - Nikon 55-200 VR - Nikon 50mm Manual (del '86)
Flash: Nikon SB-16
Trípode: Manfrotto 055 XPROB. Cabezal: 804RC2
Mochila: Lowepro 300 AW
Compu: iMac Core I5 21,5" 500 Gb
Synology DS212j 2 x 1,5 Tb
mlamarque
Administrador
Administrador

Notapor Angel Banegas » Dom Sep 25, 2011 9:12 am

Recién hoy leo sus mensajes, ya que desde el Blackberry no pude entrar y no tuve tiempo de hacerlo, les comento que ayer estuve haciendo fotos en La fiesta Provincial del Inmigrante, después subo las fotos. La cuestión es que se me ocurrió algo, el próximo fin de semana también tengo que ir a sacar para una pagina web que me contrata siempre, la idea es hacer tarjetas tipo personales con el logo del foro y una invitación para entregarles a los fotógrafos que vea, se juntan un montón de todos lados en esa fiesta, es sábado y domingo y hay fotógrafos para tirar par arriba.
Angel Banegas
Vi luz y me quedé
Vi luz y me quedé

Notapor AleFdez » Dom Sep 25, 2011 11:10 am

Estoy de acuerdo en todo.
Trataré de prestar más atención a la hora de titular mis post. :roll:

Algo que me gusta mucho de FG es que lo siento como un foro "familiar" o "de amigos" por llamarlo de alguna manera.
Si bien leo otros foros mucho más activos, acá me siento como en casa, pero me da la sensación de que esto le juega en contra en algún aspecto.
Cuando publico fotos, a mí me gusta que las critiquen, creo que es la mejor manera de aprender y de ahí se van descolgando nuevos temas, pero me da la sensación de que no a todos les pasa lo mismo. Por ahí tendríamos que poner un poco más de voluntad en la crítica fotográfica.

Hace un par de años participaba mucho de otro foro que nada tiene que ver con la fotografía y algo que le sumaba mucho también es hacer encuentros. En aquel caso era fijo juntarnos un sábado por mes a comer en alguna parrilla. Sé que las distancias complican que nos juntemos TODOS, pero aunque sea los que estamos relativamente cerca nos podríamos juntar cada tanto a hacer fotos.

Alguien sabe qué es de la vida de Martín, Osvaldo, Valentina, etc.?
Nikon D90
Nikon 80-200mm f/2.8 AF-D ED Macro | Nikon 35mm. f/1.8 AF-S | Nikon BR-2A
Apple MacBook Pro 13″ (año 2011) | Monitor Dell 24'' | Time Capsule 1Tb.
Obture | 500Px
AleFdez
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Notapor mlamarque » Dom Sep 25, 2011 6:12 pm

AleFdez escribió:Alguien sabe qué es de la vida de Martín, Osvaldo, Valentina, etc.?

Yo estoy en contacto con Osvaldo. Casualmente nos vimos el viernes, y estamos intentando organizarnos para unas salidas fotográficas.
Por si alguno le interesa y anda cerca estamos viendo de ir a Ampimpa, el observatorio astronómico que tenemos en Tucumán. La idea es hacer fotos del cielo, no necesariamente con el telescopio, además de fotos de Amaicha del Valle que está cerca. El proyecto es ir y quedarnos una noche en el observatorio y de paisajes del lugar y de ruinas arqueológicas por el día.
Imagen
Cuerpo: Nikon D40
Objetivos: Nikon 18-55 VR - Nikon 55-200 VR - Nikon 50mm Manual (del '86)
Flash: Nikon SB-16
Trípode: Manfrotto 055 XPROB. Cabezal: 804RC2
Mochila: Lowepro 300 AW
Compu: iMac Core I5 21,5" 500 Gb
Synology DS212j 2 x 1,5 Tb
mlamarque
Administrador
Administrador

Volver a Offtopic