Hace unos meses estuve en una situación similar a la tuya, solo que en mi caso buscaba algo muy luminoso, sobre todo para sacar fotos en condiciones donde la luz no ayuda, y no buscaba mucho zoom.
Tuve oportunidad de probar el 50mm 1.8 AF, el 50mm 1.4 AF-S y el 35mm 1.8 AF-S.
El primero, lamentablemente con la D40 no vas a tener autofoco, algo que personalmente me molestó mucho, no me sentí para nada cómodo para encontrar el foco a mano, aunque dicen que es cuestión de costumbre.
De los otros dos, me terminé decidiendo por el 35mm, el 50mm me quedaba incómodo para interiores y el precio me dio el último empujoncito para terminar de decidirme (casi U$D 200 de diferencia a favor del 35mm). Igualmente tampoco es que hay una diferencia abismal entre ambas focales.
La verdad que me encantó y desde ese entonces casi no volví a colocar el 18-55 del kit en el cuerpo.
Según algunos reviews, rinde un poco mejor el 35mm que el 50mm 1.4, sobre todo con aprerturas muy grandes, pero también he leído alguno que dice lo contrario.
Si estás entre esas focales, mi voto es para el 35mm AF-S.
Edit: como te dijo Marce, casi todos los lentes te van a servir, la diferencia está en que puedas hacer uso del autofoco. Para simplificar, todos los que son AF no tienen motor de enfoque en el lente, por lo tanto en tu cámara vas a tener que hacer foco manual, todos los que son AF-S tienen motor en el lente, por lo tanto vas a poder hacer uso del autofoco.
Espero haberte ayudado.
Saludos.-