Desarme y limpieza de zoom Sigma 28-70

El lugar ideal para proyectos de electrónica o de construcción de dispositivos hechos por nosotros mismos.

Moderadores: mlamarque, Emo

Notapor Guillermo » Lun May 03, 2010 7:20 pm

Comenzamos a desarmar la lente por la parte trasera, retiramos los tres tornillos centrales y los cuatro del aro de montaje. (los tornillos están señalados con la flecha blanca).

Imagen

Retiramos la pieza central y vemos con más detalle en esta foto los hongos de la lente trasera.

Imagen

Con un destornillador para relojería retiramos los tres tornillos de la lente que se encuentran distribuidos a 120º.

Imagen

Vemos en más detalle los hongos y las huellas de dedo de la lente retirada.

Imagen

Llegamos a la lente que del otro lado tiene el diafragma y se ve muy hongueada, para poder retirarla habrá que desarmar casi por completo el zoom.

Imagen

Mientras tanto limpiamos las lentes que se van retirando con vinagre de alcohol, un hisopo y papel de pañuelos descartables, acá usé Elite, pero los Kleenex son más suaves y dejan menos restos de papel.

Imagen

La primera lente trasera queda así:

Imagen

Antes de retirar el aro de soporte sacamos los tornillos que sostienen los contactos de la lente.

Imagen

Ahora retiramos el aro.

Imagen

Separamos los suplementos metálicos.

Imagen

Ahora pasamos a desarmar desde el otro extremo de la lente, la parte frontal: Presionando con los dedos sobre la marca de la lente la giramos para que se afloje de modo similar al que usamos para retirar un filtro.

Imagen

La primera lente frontal quedará engrasada por los dedos, pero una vez retirada se limpia fácilmente.

Imagen

Retiramos ahora un suplemento metálico.

Imagen

Imagen

Accedemos a la segunda lente frontal.

Imagen

Vemos en el fondo la tercera lente frontal llena de hongos.

Imagen

Para llegar a ella debemos retirar una banda de goma sobre la cual hacemos foco manual.

Imagen

Al retirarla vemos la cinta adhesiva que une el soporte del parasol con el cuerpo del zoom, al retirar la cinta estamos descalibrando el zoom, ya que la posición relativa de ambas piezas sirve de ajuste.

Imagen

Retiramos la pieza plástica.

Imagen

Ahora desenroscando accedemos a la tercera lente frontal.

Imagen

El zoom queda así.

Imagen

Si retiramos la otra banda de goma, que es para ajustar el zoom, veremos otro tornillo que sirve de referencia para luego armar la lente, este tornillo no debe retirarse.

Imagen

Al lado del tornillo podemos ver las escobillas que unen contactos para indicarle a la cámara cuanto zoom se está utilizando.

Tampoco es necesario retirar las escobillas, pero habrá que tener cuidado de no girar el zoom más allá de los límites cuando se retire el tope de giro.

Imagen

Vemos la cuarta lente frontal con hongos pero para retirarla debemos seguir por el otro extremo del zoom.

Imagen

Para acceder al conjunto de las dos últimas lentes hay que retirar tres tornillos distribuidos a 120º, solamente uno de ellos es de fácil acceso, los otros dos están uno debajo de la plaqueta impresa y el otro debajo del mecanismo del motor del foco.

Imagen

Para poder retirar la placa impresa debemos retirar el fin de carrera del diafragma. Se aflojan los tornillos y se lo hace girar para separarlo del eje.

Imagen

La pieza sale entera con el resorte en su lugar.

Imagen

Luego podemos retirar los dos tronillos de la placa impresa.

Imagen

Retiramos el tornillo del opto acoplador.

Imagen

Quitamos el tornillo de soporte de la llave inversora M/AF.

Imagen

Levantamos un poco la placa y retiramos el tornillo que sujeta el flexible de mylar.

Imagen

Ahora podemos aflojar el segundo de los tres tornillos que soporta las lentes.

Imagen

Antes de retirar el conjunto de lentes conviene liberar los dos tornillos de la guía del piñón del diafragma.

Imagen

Para trabajar más cómodos ahora retiramos el aro donde está la llave M/AF.

Imagen

El estado de desarme es este y a no desesperar que todavía falta...

Imagen

Para retirar el último de los tres tornillos difíciles (marcado en rojo), debemos retirar los tres tornillos del mecanismo de reducción para el motor de enfoque automático.

Imagen

Recién ahora tendremos separado el soporte de las lentes en otra segmento que debemos desarmar también.

Imagen

Retiramos los tornillos traseros (en blanco) dejando los delanteros (en rojo).
Retiramos los "pitutos" plásticos que aprietan los tornillos y así podremos separar las piezas.

Imagen

Separamos la pieza plástica.

Imagen

Retiramos los dos tornillos que sirven de guía para el diafragma.

Imagen

Retiramos las dos últimas lentes (la cuarta frontal y la segunda trasera).

Imagen

Las separamos para poder limpiarlas.

Imagen

Para limpiar no es necesario (ni recomendable) desarmar el mecanismo de diafragma, bastará con abrirlo girando el engranaje que está del otro lado.

Imagen

Luego de limpiar verificamos que el diafragma se mueva correctamente.

Imagen

Al limpiar las lentes hay que verificar que no queden con aureolas, acá se ve como quedan usando alcohol isopropílico.

Imagen

Para limpiar probé hasta con alcohol etílico, los mejores resultados los tuve con el vinagre, pero el truco está en mojar y pasar enseguida un papel seco para no dar tiempo a la evaporación que genera aureola.

Imagen

El problema del papel son los restos que quedan sobre la lente, por ejemplo el papel higiénico deja mucha pelusa, que se elimina fácilmente soplando, pero es mejor el tissue porque nos dará menos trabajo. En la foto se ve como queda con papel higiénico:

Imagen

En todo el proceso de desarme iba tomando las fotos que se ven acá y guardaba los tornillos pegados en una cinta de papel con el número de la foto, porque los tornillos tienen diferentes tamaños y si se mezclan la cosa se complica mucho.

Imagen

Mientras armamos de nuevo el zoom podemos aprovechar para engrasar los engranajes, cuidando de que no se ensucien las lentes. Acá se ve donde rueda el engranaje del foco.

Imagen

Cuando colocamos las piezas podemos evitar que se caigan los tornillos dentro de las lentes con un papel tissue.

Imagen

También conviene sostener los tornillos con destornilladores imantados. Además usé spaghetti termocontraíble para mantener en posición los tornillos.

Imagen

La llave M/AF además de conmutar un switch inversor levanta un engranaje para desacoplar la reducción que frena el giro libre del foco en manual. Para colocar el aro de la llave debemos asegurar que el engranaje quede por encima de la llave.

Imagen

Engrasamos los engranajes sin tocar la goma de la polea.

Imagen

Antes de apretar los tres tornillos de la reducción del motor del foco, probamos mover el foco en manual para ajustar correctamente la posición de este mecanismo de modo que no quede muy tosco al moverlo.

Verificamos además que la llave M/AF libere el engranaje y accione la llave inversora.

Al colocar el tornillo del opto acoplador verificamos que la rueda dentada que gira entre sus diodos pase libremente (es la rueda que se ve en la parte superior de la foto anterior).

Antes de colocar la cinta adhesiva que ajusta el foco calibramos el zoom a una distancia conocida comparándola en el dial y verificando que se mueva entre 0,5m e infinito sin problemas.

Al colocar los pitutos plásticos hay que verificar que no queden torcidos, uno de ellos rozaba y frenaba la lente entre 28 y 35mm, por lo que tuve que desarmar todo de nuevo.

La pieza de aluminio que gira con el zoom va lubricada con aceite y en el proceso de armado si tocamos piezas engrasadas o aceitadas, deberemos lavarnos las manos antes de colocar las lentes.

Googleando no se donde leí que para desarmar un zoom parecido debemos colocarlo en 50mm, cosa que no es importante a la hora de desarmar, pero sí lo es para armar, porque se tienen varias piezas que giran unas sobre otras, en 50mm el tornillo de guía (el que no retiramos) queda en oposición con el eje del reductor del diafragma y eso ayuda en el momento de fijar el mecanismo.

Finalmente siguiendo estas últimas consideraciones y repitiendo los pasos de desarme al revés llegaremos a ensamblar el zoom.

Imagen
Casio RF-2 | Casio 35-70mm M42 | Sigma 80-200mm M42
Canon 500N | Sigma 24-70mm EF | Sigma 100-300mm EF
Kodak C7300
Canon G9
Canon Xsi | Canon 18-55mm EFS-IS | Canon 70-300 EF-IS USM | ProsPec 500mm f/8 EF
Metz 32 | Toshiba ES-24

Mis posts en el foro
Guillermo
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor Sponsor

Sponsor
Bot
BOT

Re: Desarme y limpieza de zoom Sigma 28-70

Notapor Dinotuchi » Lun May 03, 2010 8:40 pm

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

¿Qué decir? No se puede agregar absolutamente más nada. Fantástico trabajo e informe. Insisto que desde un principio me ha parecido una auténtica locura y me sigue pareciendo eso, pero está tan bien documentado y tan claramente explicado, que no se puede hacer otra cosa que renovar la ovación.

Nikon D90; Panasonic DMC FZ50
AF-S DX Zoom-Nikkor 55-200mm f/4-5.6G ED; Nikkor 200mm f/4 AI; AF Nikkor 35mm f/2D; Sigma 400 f/5.6
Trípode Braun BT 1203
Tamrac Adventure 9
Dell XPS M1530
Dinotuchi
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor el sr de los aritos » Lun May 03, 2010 9:57 pm

Estoy temblando...!!!!

Cuando se me pase... vuelvo a escribir...!!!
El jodido del foro...!!

Imagen
el sr de los aritos
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor celecapo » Mié May 05, 2010 12:09 am

Espectacular el tuto!!!! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
No tengo un Sigma 28-70, pero si lo tuviera por más tuto tan claro que lea, con mi ineptitud para las tareas manuales y la poca paciencia para desarmar una cosa así, creo que luego lo tengo que tirar a la basura por no saber armarlo! :shifty:
[^[C]e[L]e[C]a[P]o^]
Imagen
| Nikon D200 | AF-S Nikkor 18-135 mm 1:3.5-5.6GED | Nikon AF-S VR Nikkor 70-200 mm 1:2,8GED | Nikon AF Nikkor 70-300 mm 1:4-5.6 G |
| Monopie Manfrotto 680B | Lowepro Pro Runner 300 AW | Panasonic FZ18 |
celecapo
Les traigo luz
Les traigo luz

Notapor victorcanon » Sab Dic 24, 2011 12:08 am

Amigo, espectacular tu Post. Tengo una pregunta. tengo una cámara Cannon Digital, compré un lente Soligor Analogo 80-240, con el fin de adaptarlo a mi cannon, el asunto es que lo destapé para limpiarle las lupas y luego de armarlos la imagen no logra enfocar, se ve nublado. ¿las lupas tienen un lado "a" y un lado "b" es decir, pude haberlas puesto al revés? que puedo hacer? Saludos! muchas gracias!
victorcanon

Notapor Guillermo » Sab Dic 24, 2011 11:31 am

victorcanon escribió:Amigo, espectacular tu Post. Tengo una pregunta. tengo una cámara Cannon Digital, compré un lente Soligor Analogo 80-240, con el fin de adaptarlo a mi cannon, el asunto es que lo destapé para limpiarle las lupas y luego de armarlos la imagen no logra enfocar, se ve nublado. ¿las lupas tienen un lado "a" y un lado "b" es decir, pude haberlas puesto al revés? que puedo hacer? Saludos! muchas gracias!

Hola victor, gracias por tus comentarios y bienvenido al foro, después cuando puedas pasá por presentaciones y contanos algo de vos.

Sobre el desarme, como habrás notado la cosa tiene muchos pasos como para meter la pata, por mi parte no intenté invertir el montaje de las lentes. Si la lente es simétrica no debería tener problemas con la orientación, pero a veces suelen pegar dos o tres lentes para formar una sola y eso sí que tiene diferencias. Quizás lo que te esté molestando es el ajuste de foco, en el caso del sigma esto se fija con una cinta adhesiva; para determinar la posición correcta hay que enfocar con distintas distancias focales y luego fijarla.

Probá montar la cámara en un trípode, poner un objeto fijo y ajustar el foco manualmente (sin la cinta adhesiva), si se puede enfocar la lente está bien, lo que sucede es que está corrida de posición para el auto focus. Si por el contrario no enfoca en ningún punto, me orientaría a buscar algo que quedó mal armado.
Kodak C7300
Canon G9
Canon Xsi | Canon 18-55mm EFS-IS | Canon 70-300 EF-IS USM | ProsPec 500mm f/8 EF
Metz 32 | Toshiba ES-24

Mis posts en el foro
Guillermo
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor victorcanon » Sab Dic 24, 2011 11:54 pm

MIl gracias. Lo de la sinta ya lo probé y por más que intenté, no me daba foco, la imagen en general se ve como si estuviera llena de Humo la habitacion. Intentaré desarmarlo otra Vez, el asunto es que son cerca de 8 lentes :( y cualquiera puede ser el que está al reves.
Leí algo por ahi que para estos lentes hay que comprar un adaptador, algo asi como un lente para montar el teleobjetivo. Es un lente con una sola lupa. será eso? o estoy confundido :D

Saludos!!!!
victorcanon

Notapor Guillermo » Dom Dic 25, 2011 1:20 pm

Si necesitabas o no adaptador te podías dar cuenta fácilmente antes de desarmar la lente... Si el lente tiene el encastre EOS debería funcionar, también podrías probar en alguna cámara de 35mm de rollo a ver si enfoca por el visor. Otra cosa que podrías probar es armar una caja de cartón simulando el cuerpo de la cámara y en la parte trasera poner un papel de calcar o papel vegetal para ver por retro proyección como enfoca la lente así podrías probar si enfoca a otra distancia diferente a la que cae el sensor.

Pero todo apunta a que deberías desarmar de nuevo :? ...
Kodak C7300
Canon G9
Metz 32 | Toshiba ES-24

Mis posts en el foro
Guillermo
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor victorcanon » Dom Dic 25, 2011 7:56 pm

Guillermo, mil gracias mi amigo, pero ahora si, RIP Lente, se me cayó una de las lupas y :S ...

Me voy a pasar por el foro a dejar un video sobre como adaptar un lente análogo a una cámara Digital (DIY).

Saludos!!!
victorcanon

Notapor Guillermo » Dom Dic 25, 2011 11:43 pm

victorcanon escribió:Guillermo, mil gracias mi amigo, pero ahora si, RIP Lente, se me cayó una de las lupas y :S ...

¡ :o Que lástima que el experimento haya terminado así!

victorcanon escribió:Me voy a pasar por el foro a dejar un video sobre como adaptar un lente análogo a una cámara Digital (DIY).

Saludos!!!

Cuando quieras y también podés subir alguna de tus fotos :D .
Kodak C7300
Canon G9
Metz 32 | Toshiba ES-24

Mis posts en el foro
Guillermo
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Siguiente

Volver a Hagalo Ud. Mismo (DIY)