por yopsi forests » Mar Ago 23, 2011 10:36 pm
Hola a todos!, soy nueva en el foro y me acabo de inscribir pues necesito consejos. Me ha ocurrido algo que me ha puesto muy incómoda y me gustaría saber la opinión de personas que se dediquen a la fotografía:
Verán, tengo 19 años, soy mexicana y estudio cine. Además me encanta la fotografía fija.
Hará siete meses, un amigo me invitó al rodaje de su cortometraje en el que fungí como foto fija. Cabe aclarar que no me pagó, fui como un favor.
Las fotos las tomé con la cámara de dicho amigo y, cuando el rodaje terminó, las subió al facebook. De las fotos que yo había tomado hubo una en especial que me gustó. La foto muestra el rostro de uno de los actores secundarios asomándose por una puerta. Le dije que me había gustado mucho esa foto y que me gustaría conservarla y ponerla en mi flickr. El muy amablemente me pasó el archivo original y me felicitó por mi trabajo.
Total, puse la foto en mi flickr en la que venía en la descripción el nombre del actor y del corto y no hubo mayor problema.
Hace como un mes me incribí a un concurso de foto de una estación de radio. Podías mandar tres fotografías, entre ellas mandé la foto que tomé en el corto. Pedían una breve descripción de la fotografías por lo que no puse el nombre del corto ni nada, hablé en cambio del sentimiento que transmitía la foto.
Hace poco me llamaron para informarme que esa fotografía había sido seleccionada por lo que se expondría en un museo reconocido. Entonces le llamé al amigo que había dirigido el cortometraje para comunicarle la noticia. No se mostró muy emocionado. Unos días después me habló en facebook para decirme que no se sentía cómodo con que la fotografía no llevara dijera que había sido tomada en el corto. Yo me disculpé y le expliqué que cuando mandé la foto no pensé en que en verdad la fueran a exponer. Le dije que había sido un error por no haber puesto los créditos y que yo también creía correcto aclarar que la había tomado durante el rodaje y que el era el director y tal otro el cinefotógrafo. Le dije que entonces hablaría con la gente del concurso para incluir sus crédito en la descripción.
Hasta ahí estaba todo bien. El problema fue que la conversación siguió y empezó a decir que en realidad la autoría de la foto no era mía, que era de él, el director, y del cinefotografo del cortometraje. Yo le contesté que por supuesto reconocía sus roles en el corto y que yo estaba consciente de que mi foto había sido tomada en su rodaje, pero que la foto la había tomado yo, independientemente de su corto. Me empezó a decir que yo meramente había hecho "clic", aprovechándome de su trabajo. Además el dice que mi encuadre es casi casi una copia de lo que sale en su corto. Yo le dije que eso era imposible pues, al no tener yo un puesto importante no se me permitía estar cerca de la cámara, tuve que tomar la foto desde una esquina para así no estorbar a los que estaban preparando el set. Cabe aclarar que el cortometraje estaba siendo filmado en 16 mm, no en digital como mi foto. Es decir, que yo nunca vi lo que estaban filmando pues dichas cámaras no cuentan con monitor. Más aún, hasta la fecha no he visto el corto.
Estas declaraciones suyas me impactaron dado que él me había felicitado por esa foto y por mi trabajo en general. Le dije que porqué, si le molestaba que yo la llamara MI foto, me había pasado el archivo con buena resolución para ponerlo en mi flickr, donde, al ponerla en mi portafolio, yo estaba diciendo que era mía (además, ustedes sabrán que al poner una foto en tu flickr, le estás dando copyright!) además, me había felicitado! Él me dijo que fue porque nunca pensó que yo hiciera algo más con esa foto. Yo me tomo muy en serio mi flickr y no subo miles de fotos, trato de ser muy selectiva con todo lo que allí subo.
En fin, estoy muy incómoda con esta situación y además dolida y molesta pues están queriendo voltear la situación, queriendo desacreditarme, ya hablé con la gente del concurso para pedirles que incluyan en la descripición que mandé el nombre del corto en el que fue tomada y los nombres de ellos. Dijeron que van a tratar de incluirlo. Mis amigos y familiares a los que les he comentado me dicen que estoy sobrerreaccionando, que no me espante, que es mi foto y que el admitió que yo la tomé.
Esto es a grandes rasgos mi problema, nunca había estado en una situación semejante y no sé cómo manejarla, agradecería mucho sus opiniones!
Última edición por
Emo el Jue Ago 25, 2011 12:03 pm, editado 1 vez en total
Razón: Editado para que no esté todo el texto en negrita