CONSEJO URGENTE SOBRE LOS DERECHOS DE MI FOTO!

Comparte en el foro de fotografías social y retratos tus fotos con la comunidad.

Moderadores: mlamarque, Emo

Notapor yopsi forests » Mar Ago 23, 2011 10:36 pm

Hola a todos!, soy nueva en el foro y me acabo de inscribir pues necesito consejos. Me ha ocurrido algo que me ha puesto muy incómoda y me gustaría saber la opinión de personas que se dediquen a la fotografía:

Verán, tengo 19 años, soy mexicana y estudio cine. Además me encanta la fotografía fija.

Hará siete meses, un amigo me invitó al rodaje de su cortometraje en el que fungí como foto fija. Cabe aclarar que no me pagó, fui como un favor.

Las fotos las tomé con la cámara de dicho amigo y, cuando el rodaje terminó, las subió al facebook. De las fotos que yo había tomado hubo una en especial que me gustó. La foto muestra el rostro de uno de los actores secundarios asomándose por una puerta. Le dije que me había gustado mucho esa foto y que me gustaría conservarla y ponerla en mi flickr. El muy amablemente me pasó el archivo original y me felicitó por mi trabajo.

Total, puse la foto en mi flickr en la que venía en la descripción el nombre del actor y del corto y no hubo mayor problema.

Hace como un mes me incribí a un concurso de foto de una estación de radio. Podías mandar tres fotografías, entre ellas mandé la foto que tomé en el corto. Pedían una breve descripción de la fotografías por lo que no puse el nombre del corto ni nada, hablé en cambio del sentimiento que transmitía la foto.

Hace poco me llamaron para informarme que esa fotografía había sido seleccionada por lo que se expondría en un museo reconocido. Entonces le llamé al amigo que había dirigido el cortometraje para comunicarle la noticia. No se mostró muy emocionado. Unos días después me habló en facebook para decirme que no se sentía cómodo con que la fotografía no llevara dijera que había sido tomada en el corto. Yo me disculpé y le expliqué que cuando mandé la foto no pensé en que en verdad la fueran a exponer. Le dije que había sido un error por no haber puesto los créditos y que yo también creía correcto aclarar que la había tomado durante el rodaje y que el era el director y tal otro el cinefotógrafo. Le dije que entonces hablaría con la gente del concurso para incluir sus crédito en la descripción.

Hasta ahí estaba todo bien. El problema fue que la conversación siguió y empezó a decir que en realidad la autoría de la foto no era mía, que era de él, el director, y del cinefotografo del cortometraje. Yo le contesté que por supuesto reconocía sus roles en el corto y que yo estaba consciente de que mi foto había sido tomada en su rodaje, pero que la foto la había tomado yo, independientemente de su corto. Me empezó a decir que yo meramente había hecho "clic", aprovechándome de su trabajo. Además el dice que mi encuadre es casi casi una copia de lo que sale en su corto. Yo le dije que eso era imposible pues, al no tener yo un puesto importante no se me permitía estar cerca de la cámara, tuve que tomar la foto desde una esquina para así no estorbar a los que estaban preparando el set. Cabe aclarar que el cortometraje estaba siendo filmado en 16 mm, no en digital como mi foto. Es decir, que yo nunca vi lo que estaban filmando pues dichas cámaras no cuentan con monitor. Más aún, hasta la fecha no he visto el corto.

Estas declaraciones suyas me impactaron dado que él me había felicitado por esa foto y por mi trabajo en general. Le dije que porqué, si le molestaba que yo la llamara MI foto, me había pasado el archivo con buena resolución para ponerlo en mi flickr, donde, al ponerla en mi portafolio, yo estaba diciendo que era mía (además, ustedes sabrán que al poner una foto en tu flickr, le estás dando copyright!) además, me había felicitado! Él me dijo que fue porque nunca pensó que yo hiciera algo más con esa foto. Yo me tomo muy en serio mi flickr y no subo miles de fotos, trato de ser muy selectiva con todo lo que allí subo.

En fin, estoy muy incómoda con esta situación y además dolida y molesta pues están queriendo voltear la situación, queriendo desacreditarme, ya hablé con la gente del concurso para pedirles que incluyan en la descripición que mandé el nombre del corto en el que fue tomada y los nombres de ellos. Dijeron que van a tratar de incluirlo. Mis amigos y familiares a los que les he comentado me dicen que estoy sobrerreaccionando, que no me espante, que es mi foto y que el admitió que yo la tomé.

Esto es a grandes rasgos mi problema, nunca había estado en una situación semejante y no sé cómo manejarla, agradecería mucho sus opiniones!
Última edición por Emo el Jue Ago 25, 2011 12:03 pm, editado 1 vez en total
Razón: Editado para que no esté todo el texto en negrita
yopsi forests

Notapor Sponsor

Sponsor
Bot
BOT

Re: CONSEJO URGENTE SOBRE LOS DERECHOS DE MI FOTO!

Notapor Dinotuchi » Mié Ago 24, 2011 12:27 pm

A mi entender es el clásico choque de amores propios. "Cómo pude ser tan tonto de no darme cuenta que la foto era buena???", "Si esta chica recién empieza, cómo puede ser que haga estas cosas??" y ese estilo de cuestiones.

Cuidado que no hay que descuidarse ni tratar de minimizar estos problemas de los egos, hay que fijarse como terminó la cosa entre un señor de barba larga y otro tirando a petizo con un papá petrolero..., no se contentaron con tirar dos edificios, varios aviones y muchísimas vidas; sino que además, se llevaron puesta la economía occidental para demostrar quien lo tenía más grande; al ego.

Para todas estas cuestiones yo aconsejo siempre tomarse un café con "ellos" y conversar bien de la cosa. Explicar con la mayor claridad posible cuales fueron los puntos de vistas y ver como se puede arreglar de la mejor manera sin que la sangre llegué al río. Eso si..., siempre frente a frente. Ni el teléfono, ni el correo electrónico y MUCHO MENOS el facebook es el ámbito para conversar estas cosas.
Ahora bien, mientras planificamos la paz, no podemos olvidar que la otra gente quizás, está amontonando balas y fusiles. Por lo tanto, el próximo paso entre la invitación a tomar un café y tomarse el café, es ir a visitar un abogado de confianza para que nos explique clara y detalladamente las leyes vigentes con respecto al tema de la disputa. Y lo que aprendamos, debemos demostrar esos conocimientos durante la conversación. Si o si tenemos que mostrar que nos encontramos un escopeta en el camino y que justo, justo íbamos con cartuchos en el bolsillo.

De esa manera no sólo se demuestra buena predisposición, sino que además permite ver al "otro" que no somos ningunos improvisados y que no nos vamos a quedar en el campo mientras ellos se dedican a practicar el tiro al blanco con nosotros.

Todo esto para decirte que, deberías averiguar CON UN PROFESIONAL cual es la legislación vigente en México con respecto a la propiedad intelectual, porque los consejos que podés recibir en un foro pueden ser catastróficos para vos. Y de paso me averiguaría algunos datos con respecto a la LEGISLACIÓN LABORAL, por si de verdad has metido la pata, para tener algo con que compensar.

Ahora te digo cual es mi impresión con todo esto; no va a pasar absolutamente nada; tratar de demostrar algo puede llegar a ser extremadamente largo, complejo y sobre todo costoso.
Eso si..., olvidate de pisar otra vez un set de ese fulano. No te va a querer ver ni pintada.

Saludos
Nikon D90; Panasonic DMC FZ50
AF-S DX Zoom-Nikkor 55-200mm f/4-5.6G ED; Nikkor 200mm f/4 AI; AF Nikkor 35mm f/2D; Sigma 400 f/5.6
Trípode Braun BT 1203
Tamrac Adventure 9
Dell XPS M1530
Dinotuchi
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor mlamarque » Mié Ago 24, 2011 4:53 pm

Dino dixit!.
Exposición simpática, clara y práctica. :D
Imagen
Cuerpo: Nikon D40
Objetivos: Nikon 18-55 VR - Nikon 55-200 VR - Nikon 50mm Manual (del '86)
Flash: Nikon SB-16
Trípode: Manfrotto 055 XPROB. Cabezal: 804RC2
Mochila: Lowepro 300 AW
Compu: iMac Core I5 21,5" 500 Gb
Synology DS212j 2 x 1,5 Tb
mlamarque
Administrador
Administrador

Notapor Irving » Jue Ago 25, 2011 2:35 am

Dino, mejor no lo pudiste haber dicho (o mas bien escrito) paisana mucha suerte con este tema.
Saludos!!!
Irving Castillo Otero
Sony N1
Nikon D5000
AF-S DX Nikkor 18-55mm F3.5-5.6G VR
flickr
Irving
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Notapor Emo » Jue Ago 25, 2011 12:10 pm

Yo difieron en una sola cosa.

Eso si..., olvidate de pisar otra vez un set de ese fulano. No te va a querer ver ni pintada.

En todo caso es lo inverso.

"Que se olvide de vayas a pisar un set de ese fulano. No creo que lo quieras ver ni pintado" ;)
Nikon D7000 | Nikon D80 | 18-135 | 55-200 VR | Nikon 50mm f/1.8 | Nikon 35mm f/1.8 | SB600 (lamparita arreglada!)
Sony HX1 | CS3KA Geotagger
flickr
Emo
Administrador
Administrador

Notapor yopsi forests » Sab Ago 27, 2011 8:53 pm

Gracias por sus comentarios, de hecho ya empecé a investigar sobre derechos de autor, todo por mi cuenta, pero quiero ver a alguien que se dedique a eso. Además la registré en derechos de autor, para prevenirme. Pregunté al personal si había alguna restricción si se trataba de una foto fija de un rodaje y me dijeron que no había problema. Gracias otra vez, me calmaron un poquito :)
yopsi forests

Notapor Nay2 fotografia » Sab Sep 03, 2011 4:38 am

Hola recientemente he podido leer este tema y ahora que escribo ni cuenta me di de la fecha asi que espero sea oportuno todavia.

Creo que si ya registraste esta foto es tuya en todos los aspectos legales y en caso de querer pelear es muy costoso y desgastante y mas aun si el ha reconocido que ha sido
una foto que tu realizaste, ... relajate y sigue la vida adelante. Excepto que le quieras seguir el cuento no debe haber mas problemas.
Nay2 fotografia

Notapor rvsistema » Dom Sep 04, 2011 1:47 pm

Las fotografias de autor son todo un asunto... El registrar una obra, ya sea pintura, escultura, o fotografia es bastante importante. En estos casos al igual que las patentes "El que pega primero pega dos veces". Pero te digo algo. Si ese "señor" quiere buena fotografia para sus emprendimientos, seguro que él es el que te va a estar buscando. Otra: Mi tio me dijo una vez, si te roban dinero es porque no tienen talento para ganarlo ellos solos en cambio vos lo podes hacer. SI te roban una idea tambien, vos tenes la fabrica de ideas en la cabeza. Eso tambien se aplica al talento. No te preocupes... los egos heridos sanan cuando los pican la ambicion o la razon.

Saludos
RVilla
Nikon D3000 - Af-s-Dx-18-55 Vr y Af-s-Dx-55-200 Vr
y paremos de contar xq siempre ando pelao
http://www.flickr.com/photos/rvsistema/
rvsistema
Tengo luz propia
Tengo luz propia

Volver a Fotografía social y retratos