Una forma de postedición

Foro de edición de fotografías. Podés comentar sobre tu soft de edición, alguna técnica de edición de fotos, efectos que te parecieron buenos y quieres compartir, y todo lo que concierne a la postproducción de tus trabajos

Moderadores: mlamarque, Emo

Una forma de postedición

Notapor mlamarque » Mar Jul 19, 2011 2:35 am

Estuve leyendo un poco sobre post procesado, tratando de encontrar una identidad al menos en lo que se refiere a retratos. Ensayando llegué a esta forma que expongo con un retrato de Santiago. También estoy probando marcas de agua.

Como siempre el trabajo está hecho sobre LR. El flujo se inicia con la geolocalización de la foto.
Luego el trabajo de edición consiste en balancear la imagen y luego separar el sujeto del fondo destacándolo. Para ello genero una máscara que rodea al sujeto, la cual me permitirá reducir el brillo, exposición y saturación del entorno. Para que se den una idea esta foto tiene los siguientes parámetros -43, 0 (no modifiqué la exposición) y -18. Finalmente aplico unas viñetas.
Como siempre a la espera de comentarios y críticas constructivas.
Imagen
Santiago rugbier por Marcelo J. Lamarque, en Flickr
Imagen
Cuerpo: Nikon D40
Objetivos: Nikon 18-55 VR - Nikon 55-200 VR - Nikon 50mm Manual (del '86)
Flash: Nikon SB-16
Trípode: Manfrotto 055 XPROB. Cabezal: 804RC2
Mochila: Lowepro 300 AW
Compu: iMac Core I5 21,5" 500 Gb
Synology DS212j 2 x 1,5 Tb
mlamarque
Administrador
Administrador

Una forma de postedición

Notapor Sponsor

Sponsor
Bot
BOT

Re: Una forma de postedición

Notapor Guillermo » Mar Jul 19, 2011 11:27 am

La foto no salió (por ahora :D ), pero el link sí funciona, así que igual voy a comentar. En el LR me resulta complicado recortar los bordes para hacer una máscara y resaltar el retrato, se forma mucho "halo" alrededor de la zona de recorte cosa que hace artificial la edición y por eso termino haciendo algo por el estilo con el PS, donde puedo controlar algo más el recorte, aunque el problema se da también si no se tiene cuidado. En tu foto se ve más notoriamente un halo blanco que recorre las piernas que en otras zonas, ¿se puede evitar o es lo mejor que se logra con el LR? Las viñetas son bastante suaves y si no lo comentás pasaba de largo porque en la parte de arriba casi ni se notan. Las marcas de agua en el medio de la foto nunca me gustaron, pero se entiende que se sitúen ahí en algunos casos.
Casio RF-2 | Casio 35-70mm M42 | Sigma 80-200mm M42
Canon 500N | Sigma 24-70mm EF | Sigma 100-300mm EF
Kodak C7300
Canon G9
Canon Xsi | Canon 18-55mm EFS-IS | Canon 70-300 EF-IS USM | ProsPec 500mm f/8 EF
Metz 32 | Toshiba ES-24

Mis posts en el foro
Guillermo
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor mlamarque » Mar Jul 19, 2011 6:31 pm

Guillermo, gracias por pasar y comentar.
Vamos por partes…
Guillermo escribió:La foto no salió (por ahora )
Uh!.. yo la veo. Avisame por si hay que ver algo del foro.
Guillermo escribió:En tu foto se ve más notoriamente un halo blanco que recorre las piernas que en otras zonas, ¿se puede evitar o es lo mejor que se logra con el LR?

Me pusiste un desafío ;) Voy a trabajarla nuevamente, de paso voy a subir el original. Lo de anoche (o mejor dicho esta mañana temprano) y por la hora del post fue un laburo sin el esmero necesario, era mas para probar y ver. Así es que me voy a fijar que tanto puedo lograr. Pero desde ya que con el PS y la función de perfeccionamiento de bordes hacés maravillas.
Guillermo escribió:Las viñetas son bastante suaves y si no lo comentás pasaba de largo porque en la parte de arriba casi ni se notan.

Sí, pero me parece que pasa mas por la conversión a jog, en la pantalla del LR se ven muy bien. Habrá que "rosquearlas" un poco cuando exporte a jpg.
Guillermo escribió:Las marcas de agua en el medio de la foto nunca me gustaron, pero se entiende que se sitúen ahí en algunos casos.

Idem. Estoy buscando algo que me convenza todavía. Mas que nada era probar la transparencia, y hasta qué punto afecta al que ve la imagen. Me gustan más al pié de la foto, pero te hacen un crop y listo!.
Imagen
mlamarque
Administrador
Administrador

Notapor mlamarque » Mar Jul 19, 2011 7:23 pm

Ok. Aquí va la foto original.
Imagen
Y aquí con el nuevo retoque.
Imagen
Imagen
mlamarque
Administrador
Administrador

Notapor Guillermo » Mar Jul 19, 2011 8:59 pm

A bueno :o ..., comparando con el original el resultado final no tiene nada que ver, el contraluz estaba complicado para levantarlo tanto. Los bordes están mucho mejor, y sí, parece que hay que editar con mucho cuidado sin trasnochar :D .

El retoque quedó de primera :clap: , a mi me hubiera gustado un pelito más oscuro, pero eso debe ser la diferencia de siempre entre nuestros monitores. Lo único que le encuentro para comentar más que nada como duda es que al aumentar la luminosidad de Santiago parece estar iluminado más frontalmente que del lado izquierdo, entonces, ¿le corresponde una doble sombra?, ¿eliminar la sombra derecha?, ¿o hacer algo diferente?

¿ :think: Tu nene viene con ruido o tiene pecas?... :lol:
Casio RF-2 | Casio 35-70mm M42 | Sigma 80-200mm M42
Canon 500N | Sigma 24-70mm EF | Sigma 100-300mm EF
Kodak C7300
Canon G9
Canon Xsi | Canon 18-55mm EFS-IS | Canon 70-300 EF-IS USM | ProsPec 500mm f/8 EF
Metz 32 | Toshiba ES-24

Mis posts en el foro
Guillermo
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor rvsistema » Mar Jul 19, 2011 9:50 pm

Tiraste en RAW?

Digo porque se recuperó mucho de las sombras! :clap: :clap:
RVilla
Nikon D3000 - Af-s-Dx-18-55 Vr y Af-s-Dx-55-200 Vr
y paremos de contar xq siempre ando pelao
http://www.flickr.com/photos/rvsistema/
rvsistema
Tengo luz propia
Tengo luz propia

Notapor mlamarque » Mar Jul 19, 2011 10:39 pm

Guillermo escribió:A bueno :o ..., comparando con el original el resultado final no tiene nada que ver, el contraluz estaba complicado para levantarlo tanto. Los bordes están mucho mejor, y sí, parece que hay que editar con mucho cuidado sin trasnochar :D .

Así es! :yawn:
El contraluz era todo un desafío, luz de las 9 o 10 de la mañana en invierno, había que manejarla. Medición ponderada al centro, para no sobreexponer el resto con una medición puntual, y encuadrar ajustado con el zoom. Obvio tirar en raw para tener mas margen en la edición posterior.

Guillermo escribió:El retoque quedó de primera :clap: , a mi me hubiera gustado un pelito más oscuro, pero eso debe ser la diferencia de siempre entre nuestros monitores.

Hmm, no sé, me parece que un poco mas oscurito podría estar mejor. Pasa que el niñito es muy blanco y es todo un tema "balancearlo", el tipo refleja mucha luz.

Guillermo escribió:Lo único que le encuentro para comentar más que nada como duda es que al aumentar la luminosidad de Santiago parece estar iluminado más frontalmente que del lado izquierdo, entonces, ¿le corresponde una doble sombra?, ¿eliminar la sombra derecha?, ¿o hacer algo diferente?

Me parece que hay que balancear un poco mejor las sombras y luces, que esté un poco mas equilibrado, me parece que empezar aclarando un poco menos las sombras y oscurecer un poquito las luces (que no hice), solo trabajé sobre las sombras.

Guillermo escribió: ¿ :think: Tu nene viene con ruido o tiene pecas?... :lol:

Es la regla inversa de la fotografía, tiene mas ruido cuando se pone al sol… :lol:

Gracias por los comentarios, me ayudaron a pensar un poco mas sobre la técnica y tratar de mejorarla. :thumbup:
Imagen
mlamarque
Administrador
Administrador

Notapor mlamarque » Mar Jul 19, 2011 10:42 pm

rvsistema escribió:Tiraste en RAW?

Digo porque se recuperó mucho de las sombras! :clap: :clap:

Sí Rubén, siempre tiro en raw, incluso cuando disparo ráfagas. Muy rara vez tiro jpg.
Así es se recupera mucho y mejor en RAW. ¡Muchas gracias!
Imagen
mlamarque
Administrador
Administrador

Volver a Fotografía postproducida