RAW O JPG, Para Sociales

Foro de edición de fotografías. Podés comentar sobre tu soft de edición, alguna técnica de edición de fotos, efectos que te parecieron buenos y quieres compartir, y todo lo que concierne a la postproducción de tus trabajos

Moderadores: mlamarque, Emo

RAW O JPG, Para Sociales

Notapor walala » Jue Jun 02, 2011 4:17 pm

Buenas tardes a todos, Mi duda entre Raw y Jpg, es que nunca hice una impresion de estas despues de pasar de Raw a Jpg. Se que cuando sacamos en Raw es el crudo de la fotografia y en mi caso al utilizar el Camera Raw le cambiamos algunos parametros ( Balance de Blanco, exposision, tonos etc...), la pregunta es la siguiente: a la hora de imprimir, perdemos algo de calidad en nuestras fotos??. y Uds que recomiendan para hacer Sociales??
walala
Vi luz y entré
Vi luz y entré

RAW O JPG, Para Sociales

Notapor Sponsor

Sponsor
Bot
BOT

Re: RAW O JPG, Para Sociales

Notapor Guillermo » Jue Jun 02, 2011 6:42 pm

Es algo sacrílego :shock: lo que voy a decir y alguno va a opinar en contra, pero me parece que el RAW está algo sobre valuado, más si hablamos de impresiones del orden de 10X15 cm. En un poster bien grande donde se note la resolución de la cámara, ahí sí va a influir la compresión a jpg, pero para la mayoría de lo que se imprime no hay problema.

Me parece que la decisión debería ser algo más práctica, por ejemplo, si para un evento social sobra memoria para sacar en RAW y luego bajar esas fotos a DVD no es una tremenda inversión :D da igual, económicamente hablando, setear la cámara en Jpg. Así que si te resulta más cómodo trabajar las fotos en RAW, podés seguir en RAW solo por gusto, claro que vale lo mismo para elegir jpg.

Por mi parte la elección de usar jpg o RAW es totalmente caótica siguiendo una ley pseudo aleatoria :lol: .
Casio RF-2 | Casio 35-70mm M42 | Sigma 80-200mm M42
Canon 500N | Sigma 24-70mm EF | Sigma 100-300mm EF
Kodak C7300
Canon G9
Canon Xsi | Canon 18-55mm EFS-IS | Canon 70-300 EF-IS USM | ProsPec 500mm f/8 EF
Metz 32 | Toshiba ES-24

Mis posts en el foro
Guillermo
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor mlamarque » Jue Jun 02, 2011 9:46 pm

Mi opinión es que es mejor en RAW. Por la sencilla razón que te permite realizar ediciones con un mayor rango en el balance de blancos, y en el tono. El jpg no es tan permisivo.
En general en las sociales tenés rangos tonales amplios y variados, con condiciones de luz de lo mas atípicas, lo que por tiempo o imprevisto no puedas corregir en el momento del disparo, luego tendrás mayor comodidad y versatilidad si trabajás en RAW, pensá que podés modificar en términos de exposición hasta 4 stops (-2 a +2) al menos con LR que es lo que uso.
Luego pasar a jpg, es un paso más pero es un chiste, y con el software existente no reviste inconveniente.
El tema de la impresión es lo mismo, incluso tenés un espectro mas amplio de colores que en jpg, en RAW le sacás mas el jugo si trabajás con la marca de la manzanita que tiene impresoras que soportan 16 bits.
RAW te permite hacer crops mas drásticos en el caso de que lo necesites sin llegar a comprometer la resolución o ver los famosos "artifacts" de la compresión del JPG.
Todo esto se paga con mayor "peso" en el tamaño de los archivos, pero hoy con el costo de la memoria, la relación costo beneficio queda a favor del RAW, a mi juicio.
Imagen
Cuerpo: Nikon D40
Objetivos: Nikon 18-55 VR - Nikon 55-200 VR - Nikon 50mm Manual (del '86)
Flash: Nikon SB-16
Trípode: Manfrotto 055 XPROB. Cabezal: 804RC2
Mochila: Lowepro 300 AW
Compu: iMac Core I5 21,5" 500 Gb
Synology DS212j 2 x 1,5 Tb
mlamarque
Administrador
Administrador

Notapor AleFdez » Jue Jun 02, 2011 9:53 pm

Siempre que el espacio o la velocidad de disparo no sea un problema, prefiero el RAW. Si necesitás tener un disparo contínuo y tu cámara no se banca más de 3 ó 4 disparos al hilo (en RAW), habría que evaluarlo.

Me inclino por el RAW, simplemente porque me permite corregir y toquetear un montón de parámetros sin tener una pérdida de calidad considerable.
En mi caso no lo pienso porque me da la sensación de que las fotos ganan mucho con un par de toques en LR.
Los ajustes automáticos de la cámara nunca me convencieron.

En cuanto a la impresión, no tengo experiencia, pero si tuviese que entregar un trabajo impreso, primero haría algunas pruebas hasta encontrar un resultado que me agrade.

Saludos.-
Nikon D90
Nikon 80-200mm f/2.8 AF-D ED Macro | Nikon 35mm. f/1.8 AF-S | Nikon BR-2A
Apple MacBook Pro 13″ (año 2011) | Monitor Dell 24'' | Time Capsule 1Tb.
Obture | 500Px
AleFdez
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Notapor mlamarque » Vie Jun 03, 2011 4:28 pm

AleFdez escribió:En cuanto a la impresión, no tengo experiencia, pero si tuviese que entregar un trabajo impreso, primero haría algunas pruebas hasta encontrar un resultado que me agrade.

Ale, vas a elegir el RAW. Te lo dice alguien que hace impresiones en A4 completas sin margen o que imprimió panos de 1,20 m de largo por 0,20 m de alto con una cámara de 6 Mp.
Imagen
Cuerpo: Nikon D40
Objetivos: Nikon 18-55 VR - Nikon 55-200 VR - Nikon 50mm Manual (del '86)
Flash: Nikon SB-16
Trípode: Manfrotto 055 XPROB. Cabezal: 804RC2
Mochila: Lowepro 300 AW
Compu: iMac Core I5 21,5" 500 Gb
Synology DS212j 2 x 1,5 Tb
mlamarque
Administrador
Administrador

Notapor walala » Lun Jun 06, 2011 6:19 pm

Muchas Gracias a Todos, A probar ahora con RAW.
walala
Vi luz y entré
Vi luz y entré

Notapor rvsistema » Vie Jun 17, 2011 5:04 pm

Yo uso en los cumples de los chicos JPG fino, porque no cobro por ese laburo, caso contrario tiraria en RAW, pero claro ese tiempo de postproceso en raw es mayor por la versatilidad del formato y lo que en JPG es clasificar y descartar, en RAW obliga a un postproceso mucho mas detallado.
Conclusion?

Para mí: Si te da el cuero por espacio de memoria, velocidad, tiempo para postproceso y redituabilidad tiraría en raw
Caso contrario en JPG Fine.

A un dato que leí por ejemplo es que en algunos programas es posible preparar y grabar filtros personalizados sobre una fotografia, asi los aplicas en lote a una tanda de fotos similares y despues recien las clasificas con estrellitas o lo que se te ocurra y le haces el retoque fino, eso te ahora tiempo si lo manejas bien.

Otro: mucho del tiempo de postproceso te lo ahorras dando una vuelta por la locacion en horario similar al que se va a realizar el evento, el otro día fui al bautismo de un sobrinito y como no me sabia la Liturgia del caso y no conocia el tipo de iluminacion, me perdía las mejores tomas (por ejemplo, la pelada del cura era una presencia permanente), encima el tema de las velas y la mar en coche me obligaba a reconfigurar las maquina cada rato. Como dijo un petizo hace un tiempo, "las batallas se deben ganar antes del primer disparo" Con las bodas y los cumpleaños debe ser igual, hay que asegurar el lugar mas apto para cada toma y todo eso, que en la mayoria de los casos tienen un desarrollo medianamente previsible.

Saludos y suerte
RVilla
Nikon D3000 - Af-s-Dx-18-55 Vr y Af-s-Dx-55-200 Vr
y paremos de contar xq siempre ando pelao
http://www.flickr.com/photos/rvsistema/
rvsistema
Tengo luz propia
Tengo luz propia

Volver a Fotografía postproducida

• { RELATED_TOPICS }
    Respuestas
    Vistas