Ziba básicamente como para que empieces a tener una idea, te diría que le hagas caso al sr de los aritos, pero igual como yo soy más bueno que él

te hago un mini resumen en cristiano.
Básicamente vos tenés 3 cosas con las que podés jugar (son muchas más, pero las básicas son 3 como para empezar).
Vos pensá que todo se traduce en luz, cantidad de luz. Vos lo que tenés que hacer es regular esa intensidad de luz (como si fuera una canilla).
Vos para regular la luz podés usar 3 variables.
1) La apertura del diafragma (sería cuanto abrís la canilla, poco, mucho, etc). Mientras más abras el diafragma, más luz entra.
2) La cantidad de tiempo de exposición. Básicamente cuanto tiempo mantenés abierta la canilla.
3) La sensibilidad o ISO de la toma. Esto no sabría con que compararlo en el caso de la canilla, pero básicamente cuanto más sensible (valor ISO más alto) más luz capta el sensor. Mientras menos sensible, menos luz capta.
Ahora bien, con estos tres componentes vos podés hacer maravillas. Pensá lo siguiente:
Si tuvieras que mensurar la cantidad de luz que querés captar, supongamos un valor 10 (aclaración, esto no existe, es sólo para fines didácticos) vos podés hacerlo de diferentes maneras. Podés abrir mucho la canilla durante poco tiempo, o podés abrir poco la canilla durante mucho tiempo hasta llegar a 10. De cualquiera de las dos maneras llegás a 10 pero los resultados en la imágen son muy diferentes. Te invito a que hagas pruebas de esto usando un trípode para que compares resultados. (igual tengo pendiente un artículo sobre esto).
Vamos a un caso práctico. Imaginate que querés sacarle una foto a un auto de F1 que pasa a toda velocidad justo enfrente tuyo. Vos podés:
1) Usar una gran apertura de diafragma para captar mucha luz y....
2) Acotar el tiempo de obturación a una fracción muy chica de tiempo para que cuando el auto pase enfrente tuyo lo "congeles" en tu imágen.
O podés
1) Usar una apertura más chica, permitiendo poco paso de luz y
2) Usar un tiempo de obturación muy largo para compensar la poca luz que te está entrando e ir "acumulando" luz con el paso del tiempo.
En el primer caso vas a sacar una foto de un F1 congelado
En el segundo vas a sacar una merda toda borrosa y no se va a entender nada (lo más seguro es que pase eso).
En ambos casos, si tu seteo es correcto, tendrías la misma cantidad de luz, pero el efecto es muy diferente. Se entiende?
Esto es lo básico, fijate que dejé afuera el tema del ISO. Ahí metés una 3er variable. Y ni te cuento todo lo que falta. Pero creo que esto es mínimamente el AB (ni siquiera el ABC) de la fotografía.
Se entiende?
Hacé las pruebas con un trípode y compartilas así vamos viendo las diferencias.
//Update, me acabo de dar cuenta que escribí todo al dope