Lentes Pentax PK en cuerpo Nikon

Foro de equipamiento y accesorios fotográficos. Desde lentes, mochilas, flashes y todo el mundo accesorio que existe alrededor de la fotografía.

Moderadores: mlamarque, Emo

Notapor AleFdez » Vie Mar 25, 2011 9:57 pm

Hola! :wave:
Ayer estuve en lo de mi viejo y se me dio por revolver placares, entre varias cosas encontré el equipo fotográfico que era de mi vieja.
Se trata de una cámara Asahi Pentax MV (analógica por supuesto), que había hecho revisar hace unos cuántos años y me habían dicho en ese entonces que solo le hacía falta una limpieza, aceitar mecanismos y cambiar los contactos de la pila (la pila se usa solo para hacer andar el fotómetro). Igualmente no está en mis planes hacer el trabajo en el cuerpo.
Lo que más me atrajo son los lentes, que están en IMPECABLE estado estético, pero desconozco cómo estarán por dentro.
Se trata de un angular Quantaray 28mm. f/2.8, un Pentax 50mm. f/1.8 (seguramente este venía con el cuerpo) y un zoom Quantaray 80-205mm. f/4.

Lo primero que hice es montarlo en la cámara, pero tiene el pentaprisma tan sucio que no se puede ver si hay algún rastro de suciedad u hongos severos adentro.
Probé mirándolos a trasluz con el diafragma totalmente abierto, en el caso del angular y el 50mm. los veo bastante limpios, en el zoom veo como si tuviese un poco de tierra pero no sé bien cuánto puede afectar esto en las fotos, no sé si estará sellado, tiene un solo anillo que sirve para enfocar (rotando) y para cambiar la focal (trasladando).

Chusmeando por eBay, veo que hay anillos adaptadores de este tipo de montura Pentax PK para ser usado en cualquier Nikon DSLR. :dance:
Son bastante accesibles, alrededor de u$d 30 (con envío gratuito), asique creo que vale la pena hacer el intento a ver que sale.

Ahora me surgen ciertas dudas (unas cuántas :doh:), la primera es si esto me puede llegar a afectar algo de la D90? Imagino que no corre ningún riesgo "electro-mecánico", pues para eso son los adptadores, pero en el caso del zoom por ejemplo, se me ocurre que puede llegar a "escupir" tierra para adentro del cuerpo al darle con el anillo de zoom para adelante y para atrás (desconozco cómo será el mecanismo).
Por otro lado, el adaptador dice que sirve para usarlo en modo AV (prioridad a la apertura) y Manual, esto quiere decir que voy a tener que usar el anillo de diafragmas del lente y a la vez setearlo en la cámara? O solamente usando el anillo del lente?
Otra cosa que dicen en la publicación es "Distancia de enfoque hasta el infinito", que quiere decir?
Por supuesto que el foco va a ser manual, pero también me pregunto si funcionará el exposímetro? O voy a tener que andar calculando la exposición a ojo?
No me parece tan mal esto último, sería un muy buen ejercicio, pero me llevaría bastante más tiempo y varias fotos hasta encontrar valores acertados.

Ahora suponiendo que dentro de todo se hace llevadero usarlos, vale la pena hacerles un service a los lentes o mejor me olvido de todo esto y voy pensando en cuánto me va a doler su versión Nikon moderna? :pray:

Savo que me recomienden un rotundo NO!, creo que de este fin de semana no pasa el pedido, más allá de que no obtenga el mejor resultado, para mí tiene una carga emotiva muy grande el poder usar esos lentes, llevan casi 20 años guardados, asique no me quiero perder la oportunidad de probarlos.
Al final por una cosa o por otra no me los traje para casa, pero seguramente vuelva este fin de semana y me los traiga, de ser así le voy a sacar fotos y las publico. :)

Perdón por lo extenso, pero hoy me levanté preguntón. :lol:

Abrazo!
Nikon D90
Nikon 80-200mm f/2.8 AF-D ED Macro | Nikon 35mm. f/1.8 AF-S | Nikon BR-2A
Apple MacBook Pro 13″ (año 2011) | Monitor Dell 24'' | Time Capsule 1Tb.
Obture | 500Px
AleFdez
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Notapor Sponsor

Sponsor
Bot
BOT

Re: Lentes Pentax PK en cuerpo Nikon

Notapor Paulote » Sab Mar 26, 2011 12:20 am

El anillo que pondrías (algo así: http://www.alibaba.com/product-gs/34246 ... NIKON.html) lleva un vidrio para permitir, precisamente, el enfoque a infinito. Y sería un vidrio marca ACME o Alí Babá, tal el dominio de la página.

Si a eso le sumás que no hablamos de lentes guauuuuu, estarías perdiendo demasiada calidad con ese culo de botella en el medio. El 50 1,8 era el kit "normal" de la época (yo tengo el 1.4 en mi Pentax K2), hermoso pero ya superado en cuanto al recubrimiento de los cristales. Hoy, cualquier Nikkor 50 mm de 500 mangos (precio de usado, claro) hace muchísimo mejor su trabajo, comparando siempre con cuerpos analógicos y el mismo film. Además, si lo ponés en la D90 tenés autofocus, fotometría y todos los modos, que con el Pentax más adaptador chino desaparecen.

Los Quantaray son la segunda marca de Sigma o Tamrom, así como hay lentes idénticos firmados por Vivitar, Cosina, Tokina, Samyang y Takayama Mentiloso. Como tengo algunas de esas cosas, puedo decir con cierta propiedad: ayyyyy...

El zoom me parece olvidable, sobre todo a máximas focales, aunque el 28 mm, al ser f/2.8, se pone más interesante. Pero en una DSRL Nikon ya no es 28 sino 42 mm por el factor de recorte. Y con el vidrio en el medio. Es decir, te queda un "normal" interferido. Con foco manual y fotometría a ojota.

Para explicarte por qué una marca tiene peso cualitativo, agrego la anécdota: estábamos con Marce en un pueblito, y en la iglesia encontramos un simpático curda. Nos pusimos a retratarlo con dos lentes fijos: yo me obstiné con un Vivitar 100 mm f 3.5 que en teoría -y a plena luz- no podía fallar en la D90. Montura Nikon, aclaro, nada de anillos. El inyeniero acopló su paleolítico Nikkor 50 mm Ais (creo que es 1.4) a la D40. El mío tiene autofocus errático de dos tiempos, como las motonetas Siambretta (así es el ruido), lo que obliga a suprimirlo y enfocar a dedo. El de mi amigo es obviamente manual. Si comparás las series de fotos crudas, te dan ganas de revolear el Vivitar contra un quebracho, y afanarle el vidrio al simpático co-mandamás de este foro.

En fin, no quiero desilusionarte. Si querés usar los lentes de tu vieja, dale y hacé tu propia experiencia, total mucha plata no vas a gastar. Si me preguntás qué haría yo, mandaría a limpiar la analógica y le metería un rollito cada tanto, ya que no hay -para mí, insisto- emoción más grande que usar esas reliquias y preguntarme cómo hacían los tipos para sacar semejantes fotazas, mientras yo no pasaré de mediocre con quichicientos terapixeles, fotochot CS 47, y lentes que me provocarán el divorcio.

Mirá: http://www.flickr.com/photos/osvaldonie ... 9867947/#/

Saludos
Nikon analógicas y digitales
Canon y Sony en bridges
Pentax K2, Voigtlander y Kershaw en film
Manfrotto, Flipside
Flashes varios, vidrios surtidos
iMac y Mcbook pro
http://www.flickr.com/photos/osvaldonieva/
No es la flecha, es el indio...
Paulote
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Notapor mlamarque » Sab Mar 26, 2011 9:56 am

Paulote escribió:El inyeniero acopló su paleolítico Nikkor 50 mm Ais (creo que es 1.4) a la D40.

Es un 1.8.

Me encantó tu relato Osvaldo, muy ameno, divertido... Deberías ser periodista!. :lol: Ahora por lo claro y estructurado de la explicación con sólidos y valiosos conocimientos técnicos, deberías ser... Ingeniero!!! :laughing-rolling: Sos la síntesis de lo mejor de los dos mundos. :thumbup:

Una de las fotos de la que habla Osvaldo es esta

Título: Chris Rea ;-) por Marcelo J. Lamarque, en Flickr
Ancho: 400px Largo: 500px     Link Obligatorio: Foto en Flickr
Imagen
Cuerpo: Nikon D40
Objetivos: Nikon 18-55 VR - Nikon 55-200 VR - Nikon 50mm Manual (del '86)
Flash: Nikon SB-16
Trípode: Manfrotto 055 XPROB. Cabezal: 804RC2
Mochila: Lowepro 300 AW
Compu: iMac Core I5 21,5" 500 Gb
Synology DS212j 2 x 1,5 Tb
mlamarque
Administrador
Administrador

Notapor Paulote » Sab Mar 26, 2011 8:02 pm

No atino a ver qué diafragma usaste. Es más, como Max Aperture Value de ese lente, el exif de Flickr da 1.0 (¿ ?)

Pero me parece que abriste casi todo, quizá para jugar con el DOF y dar el bonito desenfoque del fondo. Y ahí se ve cómo te puede traicionar semejante artefacto: me da la impresión que hiciste foco en el puente de la nariz, y por eso los ojos no están absolutamente nítidos, pero sí las mejillas y el mentón. En esos casos, un centímetro atrás o adelante quedan penalizados por el filo del Nikkor (para los usuarios de la marca, dónde se puso el foco se puede verificar con el View NX, aunque debe haber otros programas).

Recuerdo un post de Emo, en el cual comentaba que le recomendaron usar F/8 con un Nikkor 50 Afs (creo que así era). Ahí ya nos iríamos al otro extremo: de F/5.6 a F/11 andaríamos bien en fotos de grupo, donde todos deben estar en foco. Cerrando un poco más nos vamos a los paisajes. A mi juicio, el punto dulce de estos lentes (yo tengo el 50 Afd F/1.8, y antes el 1.4) está entre F/2 y F/3.2, siempre hablando de retratos.

Saludos
Nikon analógicas y digitales
Canon y Sony en bridges
Pentax K2, Voigtlander y Kershaw en film
Manfrotto, Flipside
Flashes varios, vidrios surtidos
iMac y Mcbook pro
http://www.flickr.com/photos/osvaldonieva/
No es la flecha, es el indio...
Paulote
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Notapor AleFdez » Sab Mar 26, 2011 8:18 pm

Osvaldo, muchas gracias por tomarte el tiempo y por tu extensa explicación, creo que es inmejorable, me has aclarado muchas cosas.
Me dejé llevar por la emoción de poder montar esos lentes (invaluables para mí) en mi D90 y salir a disparar.
Quedará pendiente para otro momento el service del cuerpo y salir a disparar en analógico. :)

Por cierto, además de la Pentax MV, encontré una cámara parecida a la de la derecha que tenés en tu foto, la que tiene un fuelle y otra que imagino será más vieja aún, que parece una caja de zapatos con un visor en cada cara, uno para sacar en vertical y otro para sacar en horizontal. No tengo ni idea si funcionan, mucho menos si serán valiosas como objeto de colección, pero sí sé que en algún momento las quiero tener conmigo.

Nuevamente gracias a vos y también a Marce. :thumbup:

Seguiré buscando un lente y un abogado para que gestione el divorcio. :lol:

Un abrazo!
Nikon D90
Nikon 80-200mm f/2.8 AF-D ED Macro | Nikon 35mm. f/1.8 AF-S | Nikon BR-2A
Apple MacBook Pro 13″ (año 2011) | Monitor Dell 24'' | Time Capsule 1Tb.
Obture | 500Px
AleFdez
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Notapor mlamarque » Dom Mar 27, 2011 1:26 pm

Paulote escribió:No atino a ver qué diafragma usaste. Es más, como Max Aperture Value de ese lente, el exif de Flickr da 1.0 (¿ ?)

Pero me parece que abriste casi todo, quizá para jugar con el DOF y dar el bonito desenfoque del fondo. Y ahí se ve cómo te puede traicionar semejante artefacto: me da la impresión que hiciste foco en el puente de la nariz, y por eso los ojos no están absolutamente nítidos, pero sí las mejillas y el mentón. En esos casos, un centímetro atrás o adelante quedan penalizados por el filo del Nikkor (para los usuarios de la marca, dónde se puso el foco se puede verificar con el View NX, aunque debe haber otros programas).

Recuerdo un post de Emo, en el cual comentaba que le recomendaron usar F/8 con un Nikkor 50 Afs (creo que así era). Ahí ya nos iríamos al otro extremo: de F/5.6 a F/11 andaríamos bien en fotos de grupo, donde todos deben estar en foco. Cerrando un poco más nos vamos a los paisajes. A mi juicio, el punto dulce de estos lentes (yo tengo el 50 Afd F/1.8, y antes el 1.4) está entre F/2 y F/3.2, siempre hablando de retratos.

Saludos

Tengo el dato de memoria, fue f/1.8, quería probar esa apertura. Las demás intenciones y dificultades están descriptas en tu post, aumentadas por el foco manual que pasa a depender de mi vista. Es todo manual, así es que por ese motivo los datos están ausentes, para que la máquina dispare y usar el lente debo ponerla en manual.
Si la regla del punto dulce se aplica a estos lentes, debería ser f/4, pero como siempre es cuestíón de probar y ganar experiencia.
Imagen
mlamarque
Administrador
Administrador

Notapor mlamarque » Dom Mar 27, 2011 1:27 pm

AleFdez escribió:Osvaldo, muchas gracias por tomarte el tiempo y por tu extensa explicación, creo que es inmejorable, me has aclarado muchas cosas.
Me dejé llevar por la emoción de poder montar esos lentes (invaluables para mí) en mi D90 y salir a disparar.
Quedará pendiente para otro momento el service del cuerpo y salir a disparar en analógico. :)

Por cierto, además de la Pentax MV, encontré una cámara parecida a la de la derecha que tenés en tu foto, la que tiene un fuelle y otra que imagino será más vieja aún, que parece una caja de zapatos con un visor en cada cara, uno para sacar en vertical y otro para sacar en horizontal. No tengo ni idea si funcionan, mucho menos si serán valiosas como objeto de colección, pero sí sé que en algún momento las quiero tener conmigo.

Nuevamente gracias a vos y también a Marce. :thumbup:

Seguiré buscando un lente y un abogado para que gestione el divorcio. :lol:

Un abrazo!

:thumbup:
Imagen
mlamarque
Administrador
Administrador

Volver a Equipamiento y accesorios

• { RELATED_TOPICS }
    Respuestas
    Vistas