StarTrail - Primeros intentos

Aquí se postean fotos que tengan que ver con las estrellas, planetas, satélites, cometas y todo lo relacionado con el espacio profundo y no tanto...

Moderadores: mlamarque, Emo

Notapor AleFdez » Sab Feb 11, 2012 11:22 pm

En las vacaciones estuve intentando hacer algún Star Trail, estos son dos ejemplos (fallidos) :cry:
Si bien no estoy para nada contento con los resultados, lo publico para ver si alguien se anima y como siempre, se aceptan todo tipo de críticas y sugerencias. Pongo una imagen para que se puedan apreciar las estrellas y para que las puedan reconocer.

La primera prueba consta de 60 imágenes sacadas con el 35mm a f/11 e ISO 2000 y con 15 segundos de exposición cada una.
En este caso dejé la cámara durante una hora sacando y los últimos 5 cuadros los hice con el lente tapado, a estos cuadros se los llama Dark Frames. Esto se hace porque luego de tantas fotos de larga exposición el sensor se calienta y puede aparecer ruido, al tapar el lente se estarían sacando fotos donde sale todo negro y solo aparece el ruido. Es importante hacer los dark frames al final, que es cuando el sensor estaría más caliente y presentaría más ruido. Luego el programa que apila las imágenes utiliza los dark frames para eliminar el ruido.

Imagen

En esta segunda toma la volví a dejar una hora, como no tengo intervalómetro uso la notebook conectada a la cámara por usb, pero a los 10 cuadros el programa que uso se colgó, por lo tanto estuvo un buen rato muerta de risa sin sacar nada.
El trazo que pude captar es mucho más corto, pero me parece más interesante porque al estar orientada hacia el sur (de pura casualidad) las líneas que dibujan las estrellas son curvas, por estar más cerca de los polos, ergo del eje de rotación de la tierra.

Imagen

En el primer caso se ven las 3 marías y en el segundo caso se ve justo arriba del alero, las dos estrellas más brillantes son Alfa y Beta Centauro, arriba a la izquierda se vé la cruz del sur, apuntando hacia la derecha el polo sur y supuestamente midiendo 4 y 1/2 veces el largo de la cruz del sur llegaríamos al polo.

En la primera se nota que entre cuadro y cuadro dejé pasar demasiado tiempo, por eso no se ven las líneas contínuas. En ambos casos usé exposiciones de 15 seg., luego la cámara se tomaba otros 15 para guardar el archivo (tengo que ver cómo solucionarlo) y una vez que terminaba de guardar la foto, esperaba 5 seg. más hasta la próxima toma.
Otro problema que tuve es que no conseguí hacer bien el foco, en la oscuridad se me complicó bastante. Para la próxima voy a usar la pantalla de la notebook para ajustar bien el foco antes de empezar.
Otra cosa que no le encontré bien la vuelta es al balance de blancos, si le pongo un valor bajo se vé bien el cielo pero las estrellas tirando al celeste, y si subo la temperatura se ven mejor las estrellas pero el cielo se pone rojizo.
Como para rematarla, esa noche me estaban comiendo vivo los mosquitos, y eso me sacó las ganas de seguir probando, pero prometo volver a intentarlo ni bien pueda.

Como la D90 no tiene intervalómetro, para sacar las fotos usé el Sofortbild, conectado por USB a la cámara te permite comandar casi todas las funciones principales, incluso se puede usar la pantalla de la notebook como live view. Las imágenes que va sacando la cámara las guarda directamente en el disco.
Luego revelé los NEF con LR y finalmente las apilé con StarStaX, hice un intento con el Lynkeos pero me resultó muy complicado, en cambio el StarStaX es muy simple e intuitivo.

Espero que les gusten a pesar de que no son gran cosa y que se animen a intentarlo.
:D
Nikon D90
Nikon 80-200mm f/2.8 AF-D ED Macro | Nikon 35mm. f/1.8 AF-S | Nikon BR-2A
Apple MacBook Pro 13″ (año 2011) | Monitor Dell 24'' | Time Capsule 1Tb.
Obture | 500Px
AleFdez
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Notapor Sponsor

Sponsor
Bot
BOT

Re: StarTrail - Primeros intentos

Notapor Guillermo » Dom Feb 12, 2012 1:48 am

Que buen experimento Ale :clap: . No conocía estos softs para controlar y apilar las fotos, había probado con otro que había recomendado Marcelo, que tiene sus vueltas con el darkframe. El tema de las exposiciones largas es que la cámara toma bastante tiempo en procesar la foto después de sacada esta, la G9 tarda más tiempo en guardar que el tiempo de toma, por ejemplo en una toma de 5 minutos tardará más que este tiempo. No he prestado mucha atención, pero que me parece que al sacar en bulbo la reflex hace algo parecido y si con la D90 pasa algo por el estilo te va a costar acortar el tiempo entre tomas. ¿No probaste sacar en bulbo directamente?

Para ajustar el foco está difícil, a mi me resulta útil el liveview sobre una estrella brillante pero con multiplicación X10 de modo de poder ver si ha quedado en foco, luego paso a MF y listo, de todos modos veo que el foco te ha quedado bien. Lo que sí jode es el estabilizador si queda activado, le hace algunos ganchos a las estrellas que parecen movimiento del trípode.

La foto de la casa con la cámara más a la izquierda pero apuntando más hacia la derecha de modo que salga el techo con el polo sur celeste por encima quedaría un golazo.
Casio RF-2 | Casio 35-70mm M42 | Sigma 80-200mm M42
Canon 500N | Sigma 24-70mm EF | Sigma 100-300mm EF
Kodak C7300
Canon G9
Canon Xsi | Canon 18-55mm EFS-IS | Canon 70-300 EF-IS USM | ProsPec 500mm f/8 EF
Metz 32 | Toshiba ES-24

Mis posts en el foro
Guillermo
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor jorgesuma » Dom Feb 12, 2012 10:34 am

Muy interesante Ale! la 4ta está bastante buena! yo mucha idea de esto no tengo, pero me llama la atención la astronomía. Hay una página argentina (nose si puedo poner la dire, cualquier cosa me moderan, www.espacioprofundo.com.ar) está muy buena y tiene un foro donde hay mucha info sobre astrofotografía que te va a ayudar. En una de esas ya la conoces jeje. Un abrazo!
Jorgesuma.
Nikon D3100 - 18-55 mm VR - 55-300 mm VR
Nikon Coolpix P-100
Lowerpro Flipside 300
jorgesuma
Vi luz y me quedé
Vi luz y me quedé

Notapor el sr de los aritos » Lun Feb 13, 2012 12:08 am

Bueno... bienvenido sea que alguien se anima a algo un poquitín raro..!! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Un detalle... cuidado con los lugares en donde sacás y en que época del año. Por ejemplo, hacer este tipo de tomas en otoño o al finales de verano, en las noches, lo que puede pasar es que por el calentamiento del sensor, en choque con el frío exterior, puede generarse condensaciones en el lente o en la cam. Y en invierno, es casi 99,9% seguro que pase eso.

Pero muy groso el haberte anido a experimentar... es a es la idea...!!

Y si... los resultados me parece que no fueron los mejores pero acá no tengo idea de este tipo de fotos, no puedo ayudar mucho.

Fiajte (si estás sacando en JPG) de desactivarle la reducción y eso va hacer que la cámara tarde menos tiempo en procesar. Si sacas en raw, ahí se te van a generar archivos bastante pesaditos.

A seguir probando, Ale..!! Imagen
El jodido del foro...!!

Imagen
el sr de los aritos
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor AleFdez » Lun Feb 13, 2012 12:50 am

Guille, creo que el tema del retraso es como dice Martín, por tener activo el reductor de ruido de la cámara, para la próxima prueba voy a tratar de fijarme bien cómo hacer para desactivar todo todito, en algún lugar había leído qué hay que desactivar para este tipo de fotos, pero no lo guardé, lo tengo que buscar.
El tema de sacar con bulb es que tendría que estar apretando constantemente al inicio y fin de cada toma, en cambio con el Sofortbild la dejo y me voy porái. Estoy viendo si me encargo un intervalómetro así no tengo que acarrear la note.
El 35mm no tiene estabilizador, así que por ese lado no tengo problemas, puede ser que el trípode que me prestaron es muy trucho, tengo en la lista de pendientes un trípode como la gente.
El StarStaX es buenísimo, muy simple y rápido, no consume muchos recursos y es súper intuitivo, lo recomiendo 100%, aunque solo probé la versión para Mac.
Voy a probar de enfocar como decís, pero creo que usando la pantalla de la notebook, para tener más detalle.
:thumbup:

Jorge, gracias por el dato, lo voy a chusmear.
;)

Martín, no tenía idea que eso podía pasar salvo en pleno invierno, me das un poco de cuiqui... :think:
Si se llega a formar condensación, cómo se solucionaría? hay salida o son hongos asegurados?
Si bien no me gustan los resultados que conseguí, me alentaron a seguir probando para mejorar, por lo pronto tengo varias cosas por mejorar y seguir intentando.
Saqué en NEF, voy a probar también si tarda menos grabarlo en la SD o en la notebook.

Gracias a todos por sus comentarios.
Si hago alguna otra prueba los mantengo al tanto.
;)
Nikon D90
Obture | 500Px
AleFdez
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Notapor el sr de los aritos » Mar Feb 14, 2012 1:08 pm

AleFdez escribió:Martín, no tenía idea que eso podía pasar salvo en pleno invierno, me das un poco de cuiqui... :think:
Si se llega a formar condensación, cómo se solucionaría? hay salida o son hongos asegurados?
Si bien no me gustan los resultados que conseguí, me alentaron a seguir probando para mejorar, por lo pronto tengo varias cosas por mejorar y seguir intentando.
Saqué en NEF, voy a probar también si tarda menos grabarlo en la SD o en la notebook.

Mirá, la verdad, los que dedica a hacer este tipo de imágenes son medios enfermitos; te hablo de los que casi hacen solo este tipo de fotos ehh, no de casos como el tuyo que es solo experimentar...
No te prometo nada pero si la encuentro voy a subir una fotos de las modificaciones que le hacen a las cámaras para que calienten tanto. Recuerdo una foto de un loco que le había adosado 2 coolers, alimentados por una batería de 12, a la altura de la pantalla. Imagen.

Si bien no s emuy bien que se debe hacer, lo que recuerdo haber leido era, al pasar del exterior al interior no sacar sacar la cam inmediatamente del bolso, si no dejarla un rato y después sacarla y no encenderla, al momento de hacerlo si se ve humedad, sacarle la batería y secarla con un secador de pelo.
Creo que el tema de la condensación no es tanto problema si se forman hongos o no, la cosa está en que la condensación es agua y puede generar un corto circuito. pero eso es en casos extremos como en invierno y no es seguro que siempre vaya a pasar.

Esperamos mas pruebas..!!! :handgestures-thumbup: :handgestures-thumbupleft: :handgestures-thumbup:
El jodido del foro...!!

Imagen
el sr de los aritos
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor Guillermo » Mar Feb 14, 2012 10:10 pm

No se si lo comenté pero los locos que sacan este tipo de fotos siempre usan jpg y parece que tienen razón porque al apilar varias tomas sobra calidad con el jpg, claro también ayuda a tener que procesar archivos más livianos, pero el concepto es que con el apilado sobra calidad.

Ale, por el tema de los hongos no te preocupes tampoco, si ves apenitas un poco de condensación, después sumergís la D90 en hipoclorito de sodio concentrado :lol: :lol: :lol: :lol: .
Kodak C7300
Canon G9
Canon Xsi | Canon 18-55mm EFS-IS | Canon 70-300 EF-IS USM | ProsPec 500mm f/8 EF
Metz 32 | Toshiba ES-24

Mis posts en el foro
Guillermo
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor AleFdez » Mié Feb 15, 2012 12:48 am

Guillermo escribió:No se si lo comenté pero los locos que sacan este tipo de fotos siempre usan jpg y parece que tienen razón porque al apilar varias tomas sobra calidad con el jpg, claro también ayuda a tener que procesar archivos más livianos, pero el concepto es que con el apilado sobra calidad.

Yo saqué en NEF porque no sabía con qué complicaciones me iba a encontrar, por las dudas...
Además ya estoy acostumbrado en sacar todo en NEF, no sé si al JPG le puedo corregir el balance de blancos como al NEF, pero por si acaso.
:roll:
Hasta que los discos revienten!
:lol:

Guillermo escribió:Ale, por el tema de los hongos no te preocupes tampoco, si ves apenitas un poco de condensación, después sumergís la D90 en hipoclorito de sodio concentrado :lol: :lol: :lol: :lol: .

Va a quedar blanquito blanquito jeje

Dicho sea de paso, cómo suelen guardar su equipo? Yo lo tengo en el bolso en un placard, pero debería meterle aunque sea unos sobrecitos de silica gel, no?
Nikon D90
Obture | 500Px
AleFdez
Mis fotos son mejores XD
Mis fotos son mejores XD

Notapor Guillermo » Mié Feb 15, 2012 11:29 pm

AleFdez escribió:Dicho sea de paso, cómo suelen guardar su equipo? Yo lo tengo en el bolso en un placard, pero debería meterle aunque sea unos sobrecitos de silica gel, no?

Yo lo tiro por ahí :? , claro no soy un ejemplo de orden :D , a veces anda por acá, otras por allá (si está entero el equipo :shock: ).
Kodak C7300
Canon G9
Metz 32 | Toshiba ES-24

Mis posts en el foro
Guillermo
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Notapor Dinotuchi » Jue Feb 16, 2012 6:47 am

En el placard el 400 y el 55-200; los lentes más pequeños y la cámara, en la mochila con la notebook. Y sin mucha historia ni remordimientos..., claro que la humedad relativa promedio por acá es del 25%, y eso porque a veces llueve :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Nikon D90; Panasonic DMC FZ50
AF-S DX Zoom-Nikkor 55-200mm f/4-5.6G ED; Nikkor 200mm f/4 AI; AF Nikkor 35mm f/2D; Sigma 400 f/5.6
Trípode Braun BT 1203
Tamrac Adventure 9
Dell XPS M1530
Dinotuchi
Usuario compulsivo
Usuario compulsivo

Siguiente

Volver a Astrofotografía